La última revelación de WikiLeaks entregada por el diario El País de España indica que diplomáticos de E.U. califican al gobierno nicaragüense como un Estado criminal financiado por el narcotráfico y que Chávez le entrega dinero en efectivo a sus funcionarios.
Despachos diplomáticos confidenciales de la embajada de EE. UU. en Nicaragua indican que el gobierno de Daniel Ortega recibe financiamiento de redes mundiales del narcotráfico y, en forma reciente, “maletas llenas de dinero” enviadas por Hugo Chávez desde Venezuela.
La revelación la hizo ayer el diario español El País a partir de filtraciones en poder del sitio electrónico WikiLeaks.
Un despacho del embajador Robert J. Callahan en Managua revela que allí existe un régimen de terror y criminalidad sujeto a la voluntad de un político sin escrúpulos “completamente loco” y que representa una amenaza para su país.
Otros cuatro textos (remitidos entre el 2006 y el 2008 y firmados por el exembajador Paul Trivelli) detallan diversidad de excesos.
“Daniel Ortega y los sandinistas han recibido regularmente dinero de traficantes internacionales de drogas para financiar campañas electorales, por lo general a cambio de ordenar a jueces sandinistas que permitan poner en libertad a traficantes capturados por policías y militares”, precisa el documento 63040 remitido por Trivelli en mayo del 2006.
En otro despacho, el 153018 de mayo del 2006, en un punto titulado “Chávez mini-me”, la embajada de EE. UU. afirma: “Con respecto a Venezuela, Ortega es un seguidor dispuesto de Chávez, que ha sustituido a Castro como mentor de Ortega. Tenemos informes de primera mano que los funcionarios del Gobierno de Nicaragua reciben maletas llenas de dinero de funcionarios venezolanos en viajes oficiales a Caracas”.
En otro cable, el 250812 del 25 de febrero pasado, la embajada de EE. UU. en Managua afirma: “En los últimos tres años, Chávez ha entregado a Ortega casi $1.000 millones en muy necesaria “asistencia”, pero la constante necesidad de Ortega de efectivo para compensar la retirada de asistencia de donantes, es ahora preocupante para Chávez, quien enfrenta crecientes problemas económicos internos”.
Acusación sobre narco. La divulgación llega antes de cumplirse un mes desde que Ortega afirmara que el narcotráfico dirige la política exterior costarricense y que intereses de esas redes impulsan el reclamo de Costa Rica contra la presencia de tropas militares nicaragüenses en isla Calero.
De esa forma, Ortega justificó el 13 de noviembre la permanencia de sus soldados en territorio costarricense, apenas un día después de que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) le ordenara sacarlos en medio de una crisis que llevó a la presidenta, Laura Chinchilla, a considerar al Gobierno de Nicaragua un enemigo de Costa Rica.
Tras varias consultas, la oficina de prensa de Casa Presidencial informó ayer de que, por razones de agenda, Chinchilla estaba “imposibilitada para referirse al asunto” cuando La Nación solicitó al Gobierno una reacción a las revelaciones de WikiLeaks sobre Ortega.
La única reacción oficial la brindó por teléfono el canciller René Castro, quien asiste hoy en Washington a una reunión de cancilleres de la OEA para tratar el diferendo entre San José y Managua.
“La Cancillería costarricense no toma decisiones para su diplomacia basada en WikiLeaks ni en Google Maps”, afirmó Castro en un breve diálogo con este diario.
Polvorín internacional. Las afirmaciones sobre Ortega forman parte del cuarto de millón de cables diplomáticos secretos de EE. UU. al que el diario The New York Times y cuatro medios internacionales accedieron con permiso de WikiLeaks.
Esas notas ofrecen un panorama inédito de negociaciones ocultas, tal como las llevan adelante las embajadas en todo el mundo”, ha publicado The New York Times al referirse a otros temas divulgados.
La filtración sostenida de secretos obligó a la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, a disculparse por teléfono en últimos días con más de 11 Gobiernos en el mundo. Mientras, Washington hace esfuerzos para arrestar al fundador del polémico sitio, Julian Assange, de 39 años, quien declaró que reforzó su seguridad luego de recibir amenazas de muerte.
Fuente: blogdelnarco.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario