domingo, 31 de enero de 2010

Alto a narco-corridos y narco-películas, pide Arce

*.- La iniciativa que presentó al respecto, propone tres años de prisión a quienes hagan “apología del delito e inciten a la violencia”
*.- Es “populismo legislativo”, dice ex Procurador de los Derechos Humanos, quien considera “riesgosas” las iniciativas

MEXICO DF 24 de enero de 2010 (AFN).- La iniciativa que en días recientes presentó el diputado federal panista, Óscar Arce Paniagua para combatir el crimen en México, contempla hasta tres años de prisión para quienes hagan “apología del delito e inciten a la violencia” y considera los “narco-corridos” y las “narco-películas” como promotoras de la violencia.
El legislador por Baja California dijo que es “hora de poner un alto” a esto y presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dos iniciativas, una relacionada con la Apología del Delito y otra contra la Delincuencia Organizada.
Sin embargo el ex procurador de los Derechos Humanos en Baja California, Raúl Ramírez Baena, criticó estas propuestas y señaló que es preocupante que el combate efectivo al crimen, se extienda a estas medidas, sin ir al fondo del conflicto social que genera la criminalidad. Es parte de un “populismo legislativo”, comentó el ex Ombudsman.
El activista refirió también que dichas medidas legales serían violatorias a los derechos humanos de los familiares, por lo que reiteró como preocupante la visión punitiva del legislador “más cuando observamos una absoluta impunidad en las violaciones a los derechos humanos que no se castigan, como las ejecuciones extrajudiciales, la tortura, las desapariciones forzadas, el allanamiento ilegal de morada, las detenciones arbitrarias, etc., que suceden en todo el país, y nuestra entidad no está exenta de ello“.
Con respecto a sus iniciativas, Óscar Arce refirió que estas propuestas forman parte de un paquete de reformas e iniciativas que anteriormente promovió en Tijuana, el Director Jurídico del Ayuntamiento de la ciudad, Raúl Corona Sesma, las cuales en su momento, no tuvieron eco en la legislatura local de Baja California.
En cuanto a la iniciativa en torno a la “apología del delito” el diputado federal dijo que prevé sanciones de hasta tres años de prisión a quienes inciten al delito, mediante la difusión de narco-corridos y narco-películas, incluyendo Internet.
Recordó que como señaló en su momento Corona Sesma, tanto los narco-corridos como las películas dedicadas a este tema “se toman por la sociedad como simpáticas, agradables, intrascendentes e inofensivas, cuando son literalmente todo lo contrario.
El legislador abordó el caso del joven Víctor Javier Serrano Galván el “G-1”, el cual tras ser detenido por su involucramiento con el crimen organizado, confesó ante el Ministerio Público, en la ciudad de Mexicali, que su carrera delictiva la inició escuchando “narco-corridos”.
En cuanto a la iniciativa de reforma contra la delincuencia organizada, ésta contiene “candados” para aquellos que se aprovechan de “excusas” que otorga la Ley, con respecto de la obligatoriedad de declarar a aquellas personas, ascendientes o descendientes consanguíneos o afines, que por amor, respeto, gratitud o amistad, encubren las actividades de los delincuentes.
En ese caso dijo que no deben proceder las excusas previstas en la legislación, cuando se trata de delincuencia organizada.
“Es reprobable que la ley no castigue el encubrimiento de un delito, pues el fin de un Estado de Derecho es procurar justicia, independientemente de los sujetos que intervengan en ella, debemos tomar en cuenta que gracias a ese encubrimiento, se evita la captura del delincuente o la pena que corresponde a la persona por la comisión de un delito, perturbando e impidiendo la administración de justicia”, refirió.
La iniciativa presentada, con proyecto de decreto de Apología del Delito, contempla la Reforma a los Artículos 208 del Código Penal Federal y el Artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
De igual forma, la iniciativa con proyecto de decreto contra la Delincuencia Organizada contempla Reformar los Artículos 248 Tercero del Código Penal Federal y se adicionan los numerales 6 Bis y 41 Bis a la Ley Federal.
El actual Vicepresidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, consideró que de ser aprobadas estas dos iniciativas, permitirá que sea castigada la apología de un delito y se implementen penas más severas a las personas que indebidamente por acción u omisión favorezcan a los delincuentes.

Preocupantes las propuestas, dice Ramírez Baena

Por su parte el ex procurador de los Derechos Humanos en la entidad señaló que en esa “tendencia pragmática” de acrecentar las penas a los delincuentes, ahora también a propuesta del legislador, los familiares que encubran, omitan o mientan para proteger a sus parientes procesados, deberán de igual forma, enfrentar procesos que les abriría en su contra, el Ministerio Público Federal.
Ramírez habló asimismo de la impunidad que aún existe, en los “actos delictivos” de funcionarios de alto nivel, denunciados en las cartas del ex Jefe de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito.
Luego se pregunta: ¿Por qué el legislador no promueve leyes para evitar todo esto, también? Y recordó que en los últimos informes anuales de Amnistía Internacional y Human Right Wath presentados el mes pasado y hace unos días, respectivamente, ambas ONG señalan crudamente las graves fallas estructurales y omisiones del Estado mexicano en cuanto al respeto a los derechos humanos, que generan una gran impunidad.
Ramírez concluye afirmando que esta iniciativa del diputado Arce es “muy riesgosa” para el Estado de Derecho y el Estado de Garantía, además de que resulta preocupante “porque los legisladores aprueban toda iniciativa criminalizante, “por esa frívola tendencia que bien podríamos llamar populismo legislativo, sin escuchar a los colegios de abogados, a los académicos y a las ONG.

Fuente:http://afntijuana.info/blog/?p=26182

No hay comentarios:

Publicar un comentario