sábado, 30 de enero de 2010

LA MAFIA MAS PODEROSA DEL MUNDO





La mafia más importante del mundo es hoy la temible «n'drangheta» calabresa, que ha desplazado en dimensiones y fuerza a la «cosa nostra» siciliana, fuertemente castigada por el Estado italiano en los últimos tiempos. El año pasado las grandes organizaciones criminales en Italia tuvieron un «volumen de negocios» de casi 50 mil millones de dólares.

Los datos acaban de hacerse públicos a través del informe anual de la Comisión Antimafia del Parlamento italiano, mientras que la estimación en términos económicos corresponde al instituto especializado 'Eurispes', que sostiene en una investigación que la 'n'drangheta' calabresa recauda unos 11 mil millones de dólares anuales sólo con el tráfico de cocaína, superando ampliamente los 9 mil millones de la 'cosa nostra' siciliana.

Las cuatro mafias italianas (las otras dos son la 'camorra' napolitana y la 'sacra corona unida' pugliese) 'facturan' casi 6 mil millones de dólares con el tráfico de armas, 3 mil millones con la prostitución y la misma suma con las extorsiones y la usura. También recaudan otros 10 mil millones de dólares en las actividades relacionadas con las licitaciones de obras públicas.

La 'n'drangheta' cuenta con unos 5 mil 'soldados' y sus clanes están mucho mejor blindados contra el peligro de los mafiosos 'arrepentidos' porque la mayor parte de los 'hombres de honor' que la integran tienen relaciones de parentela. La mafia de Calabria se ha extendido al norte de Italia, pero también tiene buenas implantaciones en Europa, Estados Unidos y en América del Sur. Al parecer es la única mafia italiana que ha logrado echar raíces en la Argentina, por ejemplo.

El informe del parlamento italiano está compuesto de 600 páginas sobre la actividad de las organizaciones criminales en Italia. Allí se destaca que el jefe actual de la 'n'drangheta' es Luigi Facchineri, de 36 años, arrestado en Francia el año pasado. Mientras 'cosa nostra' busca el consenso social y político, la mafia calabresa 'se impone por el terror', asegura el informe.

Otra característica única de la 'n'drangheta' es la participación de las mujeres en la organización, como personajes activos, encargadas de trasmitir las órdenes de los capos y de recaudar el 'pizzo', como llaman en Italia al dinero que cosechan las mafias a través del chantaje a los comerciantes de las áreas bajo su dominio.

La mafia calabresa sigue teniendo su cuartel general en el Aspromonte calabrés, una zona boscosa y árida que en los años 80 era utilizada para esconder a los ricos capturados en el norte de Italia y llevados cautivos al Aspromonte, cuando una lucrativa actividad de la 'n'drangheta' era la llamada 'Anónima Secuestros'.

Otra característica que ha permitido una expansión irresistible de la mafia calabresa es su capacidad para operar en armonía con las mafias extranjeras que se han instalado en territorio italiano. La 'solntsevskaja', la principal organización mafiosa de Rusia, está estrechamente vinculada con la 'n'drangheta'.

También las 'tríadas' chinas, de creciente poder en la península por la gran cantidad de inmigrantes de esa nacionalidad, se han vinculado a la mafia calabresa. Pero son las mafias albanesas las que más trabajan en contacto con la 'n'drangheta'.

Rusos, chinos, albaneses y nigerianos (clanes especializados en la prostitución), combinan con los mafiosos calabreses negocios que vinculan el tráfico de seres humanos, uno de los negocios que más rinden actualmente a la criminalidad organizada en el mundo, con el tráfico de drogas.

La 'n'drangheta' está muy especializada en el comercio de la cocaína, para lo cual tiene relaciones muy fuertes con los narcos colombianos, según el informe de la antimafia italiana.




Con respecto a su echada de raices en Argentina



Clarín
Buenos Aires, miércoles, 8 de noviembre de 2006

GOLPE AL NARCOTRAFICO : LA N'DRANGUETA ES EL GRUPO CRIMINAL MAS PODEROSO Y TEMIDO DE ITALIA

Mafia calabresa: cae una red que traficaba droga desde Argentina

Hubo 60 detenciones en Italia y pidieron la captura de tres argentinos. Ya habían frustrado varios embarques salidos del país con más de dos toneladas de cocaína. Y en Moreno tenían un laboratorio.

GALPON. Desde Campana enviaron droga oculta en carbón en 2005. Ahora se supo que era para el grupo italiano.

Julio Algańaraz ROMA CORRESPONSAL


En una de las operaciones más grandes en la guerra contra el tráfico de drogas en Europa, los carabineros de la septentriontal ciudad italiana de Trento anunciaron ayer que, en colaboración con las Policías de Argentina, Espańa y Colombia arrestaron a más de 60 personas y secuestraron 3.000 kilos de cocaína, 110 mil pastillas de éxtasis y 16 millones de euros entre dinero en efectivo, automóviles y embarcaciones de lujo.

La red desarmada incluye a tres argentinos que están prófugos y, según confirmaron fuentes de Interpol Argentina a Clarín en Buenos Aires, tienen pedido de captura internacional formulado por Interpol Italia.

Según los pedidos de captura de la Justicia de Trento, los buscados en la Argentina son Diego Alejandro di Sipio, Raúl Oscar Prieto y Alejandro D'Annunzio. Fuentes de la Policía Federal dijeron a Clarín en Buenos Aires que Prieto y D'Annunzio tienen dos causas aún abiertas en juzgados de San Martín y Morón.

"Se abrieron en 2005 por tráfico y contrabando de drogas", dijeron y agregaron: "en algún momento ellos dos estuvieron detenidos, pero después recuperaron la libertad".

En Italia también hay pedidos de captura para otras 50 personas. Según la Justicia, todos los vinculados a este operativo formaban parte de una enorme red de la N'Drangueta, la mafia de Calabria, actualmente la mejor estructurada y la más peligrosa de las organizaciones criminales mafiosas del sur de Italia, como la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana. (ver Un grupo...)

El desmantelamiento de la red permite también constatar que la N'Drangheta ha echado raíces en la Argentina, como en varias ocasiones indicaron investigadores y jueces italianos. En nuestro país vive una gran comunidad de calabreses y sus descendientes.

Los arrestos (no se informó en qué momento se realizaron) abarcaron a la ciudad de Trento y a las provincias de Lombardía, Piamonte, Toscana Cerdeña y Calabria. Además se informó que las Policías argentina, espańola y colombiana capturaron en sus respectivos países a otros 11 delincuentes. Los colombianos apresados son Ricardo Zafrane, Erick Pizza y Alejandro Carvajal Montes, según la Policía italiana.

Los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia y Bolivia pasaban por la Argentina y se procesaban en laboratorios locales. La Policía descubrió uno de ellos en la zona de Morón.

Después la droga era escondida en contenedores con bolsas blancas de carbón vegetal proveniente del Chaco. Esas bolsas, en donde estaba mezclada la cocaína, tenían un vistoso cartel que decía "Industria Argentina".

La carga viajaba a puertos argentinos (se menciona a las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y al mismo puerto de la Capital Federal) y se embarcaba hacia puertos espańoles como Valencia, Barcelona, Vigo y a la isla de Ibiza.

Después la cocaína se reelaboraba en refinerías locales, para ser distribuida al por menor en numerosas ciudades europeas, entre ellas Turín y Milán.

Las investigaciones habían dado un salto positivo hace un ańño cuando arrestaron a Luigino Berrito, un narcotraficante vinculado a la N'Drangheta.

Entre las tres toneladas de cocaína confiscada que iba a ser enviada a España también se detectaron cargamentos que estaban preparados en países africanos.

Los voceros dijeron que también doscientos kilos estaban destinados a Turín y Milán. Otra tonelada ya estaba en el puerto de Valencia y 500 kilos se encontraban en Barcelona listos para ser enviados a la red que lo distribuía en el norte de Italia.

Desde Holanda la organización había traído a Italia 110 mil pastillas alucinógenas de éxtasis.

En varias ocasiones, la corresponsalía de Clarín en Madrid informó de los operativos realizados por la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía espańola y la Guardia Civil, sobre el enorme tráfico de drogas que llegaba desde Colombia y la Argentina.

Es que, según esas mismas fuentes, en los últimos ańos España se convirtió en la base principal de las organizaciones que comercializan la distribución de la cocaína sudamericana en Europa.

Como ejemplo recuerdan una operación denominada "Ayala", por el nombre del jugador argentino del Valencia. Esa vez se incautaron 300 kilos de cocaína de un cargamento en contenedores de carbón vegetal también proveniente de la provincia del Chaco y embarcado en la Argentina (ver Cargas de...)

Esa vez fueron arrestadas varias, entre ellas cuatro argentinos, dos uruguayos y un espańol. En ese momento, los policías dijeron que los capos de la organización "se encuentran en la Argentina".

Luego la Policía espańola, que es la que más experiencia tiene en el desmantelamiento de estas organizaciones de tráfico de estupefacientes, reveló que todavía había cargamentos de droga en tránsito en varios barcos provenientes de Argentina o de algún otro país sudamericano. Así después incautaron otros 708 kilos.

Para avalar los vínculos de la N'Drangueta con la Argentina, la Brigada de Estupefacientes recordó haber detectado a "un hombre de confianza" de la red calabresa, que viajaba regularmente en avión entre Madrid y Buenos Aires.

Su tarea era informar de las operaciones a los jefes de la red y entregarles grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico.

La Justicia y los carabineros de Trento informaron ayer que durante la primera fase de la nueva operación, fueron detenidas 30 personas en octubre de 2005.

El nuevo operativo, en castellano, fue bautizado bajo el nombre de "Trabajo" y reveló la existencia de nuevas rutas para introducir en Europa cocaína de procedencia sudamericana.

----

Llegó la mafia


Hay tres ingredientes para que Argentina esté en el mapa de la N'Drangueta: cocaína de Bolivia, raíces culturales de Calabria y controles locales permeables. El único que se puede cambiar es el último. Aunque ya está claro que en nuestro país distintas mafias de narcos se han instalado, no existe un plan integral para su combate. Cada fuerza actúa por su lado y cuando un agujero se hace muy visible se lanza un remedio específico: las narcovalijas de Southern Winds derivaron en la nueva Policía de Seguridad Aeroportuaria. El problema es que cuando una mafia se instala, va mucho más allá del negocio que la trajo. Entonces ya es demasiado tarde.

-----

Cargas de cocaína escondidas entre bolsas de carbón vegetal

Parte de la droga que traficaba la red internacional desbaratada en Italia salía desde la Argentina escondida dentro de contenedores en envíos por barco.

A principios de mayo de 2005 la Policía espańola detectó en el puerto de Valencia unos 300 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de carbón vegetal. A esa operación se la bautizó "Operación Ayala" (por el
jugador argentino que juega en esa ciudad) y también "Carbón Blanco". Ese envío había sido embarcado en el puerto de Campana. En los procedimientos que se hicieron en Espańa hubo 11 detenidos, cuatro de ellos argentinos.

A partir de los interrogatorios a los acusados, la Policía determinó que
iban a llegar por barco al menos tres contenedores más. En aquel momento los envíos estaban en camino y se especulaba con que llevaban otros 300 kilos de cocaína, pero se quedaron cortos.

A final de junio, de nuevo la Policía espańola secuestró cocaína en un embarque de carbón. Esta vez fueron 708 kilos secuestrados. Era un segundo envío de la misma operación y también había salido del puerto
de Campana.

La investigación de las conexiones locales de la banda llevó a que ese mismo mes se realizaran en la Argentina varios procedimientos. Entonces se detuvieron a 17 personas y dentro de un camión en Capilla del Señor se secuestraran 190 kilos de droga, también en bolsas de carbón vegetal.

La hipótesis más firme es que a través de la frontera boliviana los detenidos metieron la droga al país y después la llevaron por las rutas argentinas hacia algún laboratorio clandestino. Luego, habría sido envasada dentro de las bolsas de carbón por una empresa de Campana y llevada a la terminal portuaria, que la habrían alquilado sólo para despachar los contenedores.

La investigación continuó su marcha y el 31 de diciembre de 2005, en una casaquinta de José C. Paz, la Gendarmería secuestró 752 kilos de droga escondidos en bolsas de carbón. Por el caso detuvieron a 11 personas, casi todos miembros de una familia de Salvador Mazza, localidad salteña limítrofe con Bolivia. Al operativo se lo llamó "Carbón Blanco II".

La banda, aparentemente, había trasladado la droga en varios viajes a la Argentina. De allí la llevaron a un depósito en Tucumán para camuflarla en las bolsas de carbón y la mandaron hacia Buenos Aires.

----

Un grupo violento que cumple rituales del siglo XV

Dicen que la N'Drangueta se inició en Toledo. Su nombre significa
"virilidad".

ROMA. CORRESPONSAL

La N'Drangueta es actualmente el grupo mafioso más poderoso de Italia. En los últimos ańos logró desplazar del primer puesto a la Cosa Nostra siciliana y, desde hace mucho, que es más fuerte que la Camorra napolitana y la Sacra Corona Unita de la zona de la Puglia.

Según fuentes judiciales, los delincuentes calabreses "facturan" por año cifras millonarias en euros y su organización no ha sufrido los embates demoledores de las fuerzas policiales italianas, que han llevado a la cárcel a los mayores capos de la mafia siciliana.

El nombre N'Drangueta tiene su origen en una palabra griega que significa virilidad o coraje. La leyenda remonta su nacimiento a la ciudad de Toledo, en la Espańa del siglo XV. Dicen que los rituales de los caballeros espańoles siguen contando mucho a la hora de practicar ahora las ceremonias de iniciación de quienes se incorporan a la organización.

Pero quienes la conocen desde adentro dicen que la N'Drangueta es muy distinta en su organización a lo que mantiene la Cosa Nostra siciliana, que es rígida y con una pirámide organizativa llamada "la cúpula.

En N'Ddrangueta, dicen, existe una notable flexibilidad, un siste más horizontal que la hace mucho más dificil de penetrar.

Y con respecto a las prácticas que mantienen los sicilianos, en la organización criminal calabresa las mujeres participan en la actividad de sus maridos o sus hijos o hermanos.

Las fuentes policiales consultadas coinciden en que la mayor especialidad de la N'Ddrangueta es el tráfico de drogas combinado con las actividades financieras de alto nivel.

Además, se dice que los calabreses se llevan muy bien con los narcos colombianos. Existe una confianza mutua que, según los especialistas, ha ayudado mucho a que la N'Drangueta pudiera lograr una gran expansión a nivel mundial.

FUENTE: http://www.taringa.net/posts/info/1063131/La-Mafia-Mas-Poderosa-del-Mundo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario