jueves, 6 de mayo de 2010

Liberado el petrolero ruso con 23 tripulantes secuestrado en el Índico

Uno de los piratas ha muerto y otros 10 han sido detenidos en una operación militar.- Serán trasladados a Moscú para ser juzgados

El petrolero de bandera liberiana Moscow University, secuestrado ayer por piratasfrente a las costas de Yemen con 23 marineros rusos a bordo, ha sido liberado por militares de la fragata rusa Marshal Sháposhnikov, ha informado hoy el ministerio de Defensa de Rusia y los responsables de la operación naval europea Atalanta. Uno de los piratas somalís ha muerto en la operación y 10 han sido capturados.

Los piratas serán trasladados a Moscú para que respondan ante la justicia, ha dicho la Fiscalía rusa. "La investigación está tomando las medidas pertinentes para trasladar a los piratas detenidos a Moscú, para continuar la instrucción y para que sean juzgados bajo la ley rusa y las normas del derecho internacional", ha dicho Vladímir Markin, portavoz oficial de la Fiscalía.

"No hay heridos entre la tripulación del petrolero ni entre los militares rusos. Los piratas han sido detenidos y se encuentran a bordo del Moscow University", ha dicho Alexéi Kusnetsov, portavoz oficial de Defensa. Por su parte, la compañía propietaria del petrolero, Novoship, perteneciente al consorcio estatal Sovkomflot, ha confirmado la liberación en declaraciones a la agencia Interfax. Kusnetov ha subrayado que los piratas no consiguieron tomar como rehén a ninguno de los marineros rusos. "Gracias a la actuación competente del capitán y de la tripulación, los 23 marineros se encerraron en una habitación inaccesible para los piratas. Por ello, los piratas no lograron tomar como rehén a ningún miembro de la tripulación", ha precisado.

El petrolero fue secuestrado a unas 350 millas de la costa de Socatra (Yemen), según informa la Operación Atalanta. Según fuentes de la operación europea, hoy por la mañana el Marshal Shaposhnikov llegó hasta la posición del petrolero y envió un helicóptero para sobrevolar la zona para investigar. El helicóptero fue recibido con disparos, por lo que el buque ruso, "sabiendo que la tripulación estaba encerrada y a salvo en el interior", devolvió los disparos. Los piratas acabaron rindiéndose y un equipo militar abordó el petrolero, capturó a los piratas y liberó a la tripulación.

Novoship, que tiene 55 barcos y una capitalización de 2.400 millones de euros, ha confirmado que el Moscow University transportaba 86.000 toneladas de petróleo a China, en donde debería atracar el próximo 17 de mayo.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario