martes, 11 de mayo de 2010

Atacan con gas venenoso escuelas en Kabul

KABUL, Afganistán(SUN)
Al menos 36 niñas fueron hospitalizadas este martes en Kabul y la norteña ciudad de Kunduz, después de que sus escuelas fueron blanco de ataques con un gas venenoso, atribuidos a la resistencia Talibán que se oponen a que las mujeres reciban educación.

Un portavoz del ministerio afgano del Interior informó que 30 niñas en Kunduz y seis más en Kabul fueron internadas en varios hospitales, con vómito y otros síntomas de intoxicación, después de que inhalaron el "olor apestoso" de un gas, que aún no ha sido identificado.

El director del hospital central de Kunduz, Humayun Jamosh, dijo que el número de menores intoxicadas podría ser mayor debido a que fueron internadas en diversos hospitales de la ciudad, según un reporte de la agencia informativa afgana PAN.

"Podrían ser muchos más... se trataba de un incidente muy parecido a los que ocurrieron la semana pasada ", afirmó en referencia ataque es similar al que se registró la semana pasada en otro colegio femenil de Kunduz y otros más registrados en la capital afgana.

El directivo hospitalario dijo que una de las niñas vio a un hombre vestido de negro tirar una botella en su escuela, con la boca y la nariz cubiertas por un paño, poco antes de que comenzara a sentirse mal y presentará vómito.

"Se sintió un olor dulce. Se lo dije a mis profesoras pero ellas no pensaban que fuera algo importante. Hasta que otras compañeras se desmayaron o empezaron a vomitar ", dijo una de las niñas afectadas en Kabul.

Las autoridades creen que las sustancias utilizadas podrían ser gases tóxicos de algún tipo, sin embargo, las muestras de los análisis de sangre realizados a varias de las víctimas aún no han dado resultados concluyentes.

Hasta ahora ninguna de las niñas ha muerto a causa de los ataques que se han registrado con anterioridad, aunque las autoridades han expresado su preocupación de que vayan en aumento.

Pese a que no está claro quién es responsable de los incidentes, el ministerio del Interior culpa a la insurgencia Talibán de los ataques, aunque un presunto portavoz del grupo islamista ha negado de manera tajante su responsabilidad.

"No sabemos si se trata de un ataque destructivo o de un algún tipo de gas utilizado por otras razones. Pero aclararemos si trata de un ataque de los enemigos", indicó el portavoz del ministerio afgano del Interior, en alusión al Talibán.

Los ataques con gas venenoso y ácido contra las escuelas femeniles de Afganistán se han incrementado en el último año y aunque no se ha detenido a ningún responsable, las autoridades aseguran que son militantes talibán o seguidores que siguen aún con sus ideales.

Durante el tiempo que el régimen fundamentalista del Talibán gobernó en Afganistán (1996-2001) , los afganos vivieron sumergido bajo fuertes represiones, principalmente las mujeres, quienes tenían prohibidos salir a la calle sin ir acompañada de algún hombre y usar la burka.

Además, el movimiento fundamentalista prohibió a las niñas recibir educación y a las mujeres tener algún puesto público, ya que eran destinados exclusivamente a los hombres.

Pese a la caída del régimen y la instalación de un nuevo gobierno, en muchas zonas rurales de Afganistán, las políticas de Talibán se mantienen vigentes, principalmente entre los hombres de avanzada edad, que consideran indigno que las niñas vayan a la escuela.

Fuente: frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario