sábado, 30 de enero de 2010

LA MAFIA CHINA

Con más de 100 mil miembros alrededor del mundo, la mafia china es la más numerosa y la más internacionalizada.

Desde sus bases en Guangdong, Hong Kong, y Taiwán, la mafia china ha establecido una fuerte presencia en Europa, Estados Unidos, Australia, Japón, y el sudeste asiático.

Sus principales centros de operación en China se ubican en Guangdong y Hong Kong.

En Europa están presentes en Gran Bretaña, Francia y Holanda; en Australia se ubican en Sydney y Melbourne.

En Japón, los chinos dominan Tokio, Sapporo, Osaka y Fokuoka y en el sudeste asiático, están presentes en Tailandia, Laos y Myanmar.

“Sun Yee On” es la principal banda de la mafia china y alberga alrededor de 56 mil miembros a nivel mundial, seguido de la “14K” con 20 mil miembros y se dedican principalmente al tráfico de drogas e inmigrantes ilegales.

La muerte y la violencia caracterizan las actividades de la mafia china.

En 2000, 50 indocumentados chinos murieron asfixiados en un contenedor marítimo en el puerto británico de Dover.

Y en Australia, en junio de 2002, la mafia china destruyo varios restaurantes asiáticos en Sydney.

Después de la invasión de Estados Unidos a Panamá, en diciembre de 1989, los secuestros aumentaron.

Para investigadores de organismos de seguridad internacional esa situación se relaciona directamente con la aparición de células de la mafia china.

Luis Peñaloza, jefe de la Unidad Especializada Antisecuestro (UEAS) de la Policía Técnica Judicial, señala que "el incremento, en esos delitos, ocurre con participación de ciudadanos asiáticos" y sobre la base de un plan "seccionado" en tres partes: el levante, que es el momento en que se llevan a la víctima; la negociación; y la entrega del dinero y custodia del secuestrado.

La diferencia, dijo Peñaloza, es que antes el planeamiento, estructuración y ejecución de las tres partes del plan era realizada solo por chinos. Ahora también participan panameños.Ahora, quien se lleva la víctima no es un chino, es un panameño que se hace pasar como miembro de la Policía Nacional, de la PTJ o, incluso, de Migración, que son autoridades que tienen más fácil acceso a una residencia, dijo.Según el jefe de la UEAS, la relación entre la mafia china y delincuentes panameños es muy estrecha, "están organizados y trabajan en conjunto".

En los últimos cinco años ha habido 32 secuestros importantes en el país: el año con mayor incidencia fue 2003, cuando hubo 11.

En los últimos años, aseguró Luis Peñaloza, jefe de la Unidad Especializada Antisecuestro (UEAS) de la PTJ, ha habido una modificación en la conformación de los grupos dedicados al secuestro, pues, "hemos detectado la participación de panameños".Los delincuentes chinos, dijo Peñaloza, tienen recursos económicos para alquilar autos, casas o apartamentos, también para pagar "adelantos" a quienes ejecutan el trabajo.

Los secuestros en que participa la mafia china, ocurren por deudas de juegos, pues, algunas personas piden dinero prestado para apuestas, a intereses muy altos, que luego no pueden pagar.

Los miembros de la UEAS, según Peñaloza, nunca han tenido que enfrentarse a tiros para rescatar a una persona secuestrada. Aún así, dijo, "siempre vamos preparados con un equipo especial".

Creada en 1996, la UEAS, ha recibido entrenamiento especial por parte del Grupo Gaula de Colombia y por organismos de seguridad de El Salvador.

Este jueves pasado, un integrante presunto de la mafia china asesinó dos andorranos, teniendo como hipótesis del asesinato una deuda de los andorranos con la mafia. La Policía de Andorra intenta recuperar información del teléfono móvil del asesino que mató a tiros a los dos andorranos en el restaurante de un hotel del Principado y posteriormente se suicidó delante de varios comensales.

Las autopsias de los dos andorranos asesinados, Alain Solsona y Marc Solé, por el ciudadano chino con residencia en España, Xu Huainan, se han realizado por la mañana. La Policía andorrana, en colaboración con la española, espera ahora que alguien reclame el cuerpo del presunto asesino para repatriarlo y, de paso, poder ampliar la investigación estudiando las relaciones que mantenía fuera del país.

Cada vez cobra más fuerza que el móvil del crimen fuera el ajuste de cuentas por deudas. A parte de los vínculos familiares, Alain Solsona y Marc Solé tenían negocios en común. Según publica el Boletín Oficial de Andorra en fecha de 15 de febrero, suegro y yerno compartían una sociedad mercantil denominada Alain y Marc Solé, SL, más conocida como AMS, SL, que actualmente está en liquidación y cancelación.

También la Policía intenta recuperar la tarjeta del teléfono móvil que el presunto asesino, momentos antes de suicidarse, rompió y que podría facilitar más datos de la investigación.

A fines de diciembre de 2005, la Policía de España asestó el mayor golpe hasta en España contra las mafias chinas dedicadas a la piratería musical y cinematográfica, en una operación desplegada por seis comunidades autónomas y que permitió detener a 75 chinos, capaces de hacer unos 1,1 millones de copias falsas cada mes.

La capacidad de producción de las grabadoras de CD y DVC secuestradas (119) fue de alrededor de 1.134.000 copias mensuales, con un perjuicio patrimonial de unos 17 millones de euros a los legítimos titulares de éstas obras cinematográficas y fonográficas, y un ingente fraude a la Hacienda Pública de España, tanto estatal como de las comunidades autónomas.

Los investigadores descubrieron que entre las copias secuestradas se encontraban los originales, que eran utilizados como soportes de información para la posterior duplicación ilícita de las obras musicales y cinematográficas.

Algunas de las películas no estabann todavía en cartelera y ni siquiera se habían puesto a la venta los DVD en los establecimientos autorizados.

Los máximos responsables de la organización eran los ciudadanos chinos Yi Dong Han, Zhixionh Xu y Zhubao Dong. Este último residía en un piso del barrio madrileño de Las Rosas y desde éste y otro más ubicado en el barrio de Moratalaz controlaban el suministro de medios y material que requerían los miembros de la red.

El método utilizado por la red mafiosa es el conocido como 'screening'. Algunos miembros de la trama introducen ilegalmente en las salas grabadoras de vídeo y de ahí se realizan las copias.

La operación incluyó 23 registros en varias localidades encontrando 119 grabadoras, así como gran cantidad de dinero en metálico, pasaportes robados, documentación falsificada y equipos de comunicación, entre otras cosas.

El fiscal pedía inicialmente 14 años de cárcel por dos intentos de homicidio. El ministerio público rebajó finalmente la pena a cinco años de prisión al considerar que el acusado actuó movido por un “arrebato” como consecuencia de las amenazas de muerte lanzadas por los dos heridos, según explicó el abogado defensor, Benjamín Prieto.

Y es que, la pertenencia de las víctimas a una mafia china de extorsión es casi irrefutable. Así, tras los hechos, el juzgado de Torrent abrió una causa penal por el acuchillamiento y otra por la supuesta extorsión de la pareja china.

Además, a pesar de las graves heridas que sufrieron, los dos ciudadanos orientales pidieron el alta voluntaria en el hospital de Valencia al que fueron trasladados. Ni siquiera hicieron caso a los consejos médicos que les recomendaban que permanecieran ingresados.
Desde allí se trasladaron a Portugal, “donde se halla establecida la mafia en la Península”, según el letrado. Actualmente se hallan en paradero desconocido.

El letrado justificó la actuación de su cliente al subrayar que se encontraba en un “país extraño” para él. Añadió que no optó por denunciar a las víctimas ante los policías que estaban en su restaurante porque en China muchos agentes “forman parte de la mafia”, según Prieto.

Shoulian se mostró “satisfecho” con la resolución del juicio, pues, más allá de la condena recibida, se han reconocido las extorsiones que sufrió, tal y como consideró el abogado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario