El sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, aseguró que está listo y deseoso de hacer cumplir la nueva ley de inmigración de Arizona, cuando ésta entre en vigor a finales de julio próximo.
Arpaio, conocido por sus redadas en las que ha detenido a cientos de indocumentados, afirmó que la nueva legislación le dará una tercera vía para trabajar en contra de la inmigración ilegal, en alusión a la ley de contrabando de personas y la de sanciones a los empleadores.
La ley, promulgada el 23 de abril pasado por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, criminaliza a la inmigración indocumentada.
'Cualquiera que se encuentre aquí en forma ilegal puede ser arrestado por un delito menor, de modo que va a ser una situación diferente en 90 días', señaló el funcionario en declaraciones a la estación de radio KTAR de Phoenix.
Arpaio destacó que los agentes del sheriff ya no tendrán que turnar a los inmigrantes indocumentados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) .
'Cuando esta ley entre en vigor, vamos a arrestarlos, en vez de turnarlos a la ICE, y los vamos procesar e internar en la cárcel del condado', resaltó el sheriff.
Consideró que ha habido una enorme cantidad de información errónea acerca de la nueva ley en ambos lados del debate sobre la inmigración, lo que ha provocado protestas públicas y los llamados a decretar un boicot a Arizona.
La nueva ley faculta a los agentes de las policías locales a verificar el estatus migratorio de las personas que detienen y que sean 'razonablemente sospechosas' de estar en forma indocumentada en Estados Unidos.
La ley entrará en vigor el 29 de julio próximo, en caso de no ser frenada antes por alguna corte.
Arpaio calificó de falsos los argumentos de los opositores a la ley, que sostienen que ésta conducirá a prácticas de perfil racial.
'Nosotros no les preguntamos por sus papeles en ese sentido.
Nosotros no vamos en las esquinas', acotó.
'Ha habido mucho ‘ruido', creando una situación muy volátil desde que la gobernadora Jan Brewer firmó la ley hace dos semanas, dijo Arpaio.
'Ellos (los opositores) no entienden las leyes (...) Estoy seguro de que la Casa Blanca y el Congreso pueden hacer algo acerca de este problema de inmigración ilegal', manifestó.
Fuente: frontera.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario