miércoles, 3 de marzo de 2010

Chava trabajará lo físico y psicológico

El jugador paraguayo inicia su proceso de recuperación en el Centro de Neurorehabilitación; el doctor que lo trata refiere que el traslado del americanista fue en secreto para evitar acoso.

Ejercicios para trabajo en el aspecto físico, cognitivo y con apoyo psicológico serán los que realice el futbolista Salvador Cabañas en su proceso de rehabilitación en el Centro de Neurorehabilitación.

Así lo informó el doctor Ernesto Martínez Duhart respecto a la situación del jugador del América, quien la víspera ya fue trasladado a una clínica especializada, al tiempo de señalar que su memoria reciente no retiene información.

"(Los ejercicios de recuperación serán) de tipo físico, cognitivo, de coordinación y tiene un apoyo psicológico. Según como vaya el proceso, será que él pueda estar en su casa y ahí reciba rehabilitación", indicó el neurocirujano, quien precisó que no hay un tiempo para saber cuando sabrá qué le sucedió.

Tras indicar que Cabañas fue trasladado la víspera al centro especializado en secreto para evitar el acoso de los medios de comunicación, expuso, que serán las autoridades judiciales las que determinen cuándo estará en condiciones de declarar, pues por el momento su capacidad de retención en la memoria reciente se ha visto afectada.

"El sabe que es Salvador Cabañas y que es futbolista, conoce a sus papás y los llama por su nombre, pero luego no se acuerda ni qué desayunó o qué hizo ayer. Ya se vio al espejo pero no hubo alguna alteración".

A pregunta expresa si ya esta en condiciones de rendir una declaración, aclaró que el paraguayo no será quien decida esta situación, ni tampoco él como médico, sino los especialistas de las autoridades judiciales.

"El Ministerio Público o el médico legista pueden ir allá (al Centro de Neurorehabilitación) para hacerle alguna prueba y determinar si ya esta en condiciones de declarar, eso no va a depender de nosotros sino de la situación y el momento en el que se conecte, y entonces tendrá que armar la versión de lo sucedido".

Agregó Martínez Duhart "nosotros no podemos bloquear el trabajo de la Procuraduría (General de Justicia del Distrito Federal), ellos decidirán si esta en condiciones de declarar".

Reiteró que ese periodo para que Cabañas llegue a recordar lo que sucedió en el Bar Bar la madrugada del 25 de enero pasado es impredecible, "la recuperación neurológica puede tardar uno, dos o hasta tres años".

Fuente: eluniversal.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario