sábado, 27 de marzo de 2010

Hubble confirma teorías de Einstein

WASHINGTON, EU(Agencias)
Datos aportados por el telescopio espacial Hubble confirmaron la teoría de la relatividad de Albert Einstein y de la expansión acelerada del universo, señaló un estudio divulgado por la revista Astronomy & Astrophysics.

Un grupo internacional de científicos encabezado por Ludovic Van Waerbeke, de la Universidad de Columbia Británica, analizó más de 446 mil galaxias para determinar la distribución de materia y la expansión del universo.

El estudio les permitió observar con precisión cómo evoluciona la materia oscura y reconstruir en un mapa tridimensional su ubicación con el objeto para poner a prueba la teoría general de la relatividad.

"Nuestros resultados confirmaron que existe una fuente desconocida de energía en el universo que está acelerando la expansión y alejando la materia oscura tal y como lo pronosticó la teoría de Einstein", señaló Van Waerbeke, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Columbia.

Según la teoría enunciada por Einstein, el tiempo y el espacio constituyen una estructura geométrica cuya forma y evolución son determinadas por la materia que existe en su interior.

De acuerdo con los científicos, el universo está compuesto por materia oscura y materia normal con un tercer ingrediente llamado "energía oscura", que en los últimos 2 mil millones de años ha sido la fuerza que impulsa la expansión del universo.

Van Waerbeke señaló que los datos proporcionados por el Estudio de Evolución Cósmica (COSMOS) del Hubble confirman las predicciones y "no se desvían de las teorías de Einstein".

Para el estudio de COSMOS, las cámaras del Hubble fotografiaron 575 imágenes superpuestas de la misma parte del universo.

Para ello se necesitaron más de mil horas de observaciones durante las cuales el Hubble giró en torno a la Tierra casi 600 veces, indicó el estudio.

Además de los datos proporcionados por el Hubble, los científicos utilizaron información de telescopios terrestres con los que calcularon las distancias entre 194 mil galaxias, lo cual fue clave para la reconstrucción de un cuadro tridimensional de la distribución de la materia en el universo, agregó.

Fuente: frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario