viernes, 5 de marzo de 2010

Impulsan red de mexicanos talento en Alemania

El objetivo es establecer contacto con los nacionales mexicanos altamente calificados que se encuentran en el exterior e invitarlos a colaborar en el desarrollo de México.

El Capítulo Alemania de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior, el primero en Europa, se estableció hoy formalmente en Hamburgo con la participación de la embajada de México en el país europeo.

El proyecto de la Red está impulsado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) .

La ceremonia se efectuó en el Northern Institute of Technology Management, en la Universidad Tecnológica de Hamburgo.

El encargado de negocios de la embajada, Miguel Ángel Padilla, estuvo presente en el evento y dijo que desde 2005 la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Conacyt y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) , promueven el proyecto de la Red.

El objetivo es establecer contacto con los nacionales mexicanos altamente calificados que se encuentran en el exterior e invitarlos a colaborar en el desarrollo de México siguiendo modelos exitosos de países como China, India, Nueva Zelanda o Escocia.

Estos mexicanos altamente calificados, integrados laboralmente a instituciones académicas (públicas o privadas) o empresas diversas, podrían estar interesados en participar en este programa, expuso Padilla.

Declaró que la Red se ha fijado los siguientes objetivos: promover lazos entre México y personas altamente calificadas que residen en el exterior, e impulsar la inserción de México en la economía global del conocimiento a través de la creación de sinergias entre este talento y su contraparte en México.

A ello se agrega facilitar la generación de proyectos de alto valor agregado en las áreas de desarrollo de negocios, educación para la innovación global y soporte a las comunidades mexicanas en el exterior.

También se busca propiciar un mejor entendimiento de las contribuciones de los mexicanos en el exterior a la prosperidad tanto de México como de sus países de adopción. En suma, dijo, promover el prestigio de México en el exterior.

El presidente del Capítulo Alemania de la Red es David Oliva Uribe, quien hoy informó que Hanns Sylvester, director regional del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en México, ha aceptado la invitación para ser Miembro Fundador Honorario.

Esta noticia viene a darle mayor fortaleza al Capítulo, dijo Oliva, pues pone en evidencia el reconocimiento de una de las instituciones alemanas más fuertes y reconocidas a nivel mundial por el apoyo que brinda en los campos de la educación, la investigación y el desarrollo.

En México, el DAAD es el punto de contacto con las universidades e institutos de investigación alemanes.

La Red se concentra en los mexicanos en Alemania que estén activos en los campos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Tecnologías de la Información y Comunicación, Salud, Alimentos, Agricultura, Pesquería y Biotecnología, Nanotecnología y Nuevos Materiales.

A ellos se agregan los campos tecnológicos de hidrocarburos y energías alternativas, medio ambiente y cambio climático, sector automotriz, transporte y aeronáutica.

Fuente: eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario