sábado, 6 de marzo de 2010

Escándalo de pederastia en coro que dirigió el hermano del Papa

BERLIN.— Un coro de la iglesia católica que alguna vez fue liderado por el hermano del papa Benedicto XVI fue acusado de cometer graves abusos sexuales entre 1958 y 1973, reveló ayer la diócesis de Ratisbona, ubicada al sur de Alemania.

El reverendo Georg Ratzinger, quien dirigió el coro de 1964 a 1994, dijo a la radio de Baviera que no sabía nada de los casos, una serie de escándalos que han dañado la imagen de la iglesia católica en Alemania. El Papa Benedicto XVI, ex cardenal Joseph Ratzinger, enseñó teología en la Universidad de Ratisbona entre los años 1969 y 1977.

El portavoz del Obispado de Ratisbona, Clemens Neck, dijo que hubo dos religiosos de esa comunidad, fallecidos en 1984, que fueron condenados judicialmente por casos de pederastia.

La diócesis señaló en un comunicado que un sacerdote abusó sexualmente de dos niños en 1958 y fue condenado a dos años de cárcel. Otro clérigo estuvo 11 meses en prisión en 1971 por abusos. Mencionó además que tres hombres afirmaron haber sufrido abuso sexual, así como palizas y humillación excesiva en la década de 1960 por parte de varios profesores no identificados, mientras estudiaron en escuelas ligadas al coro.

Según Neck, hay varios casos de víctimas que se han dirigido a la institución, entre las que existen no sólo casos de abusos sexuales, sino de maltrato grave, tanto en la escuela de la Catedral como en el seminario de Widen.

La diócesis de Ratisbona encargará una investigación sobre el caso, explicó Clemens, dijo que al Obispado no le consta que actualmente ocurran hechos similares, pero tampoco descartó que sigan en activo los responsables.

El monasterio de Ettal (sur de Alemania), involucrado en el escándalo, admitió ayer que en las últimas décadas “fueron frecuentes” los abusos sexuales con menores. Así lo explicó Thomas Pfister, encargado de la investigación abierta por la directiva del propio centro.

Explicó que la mayoría de los delitos de los que ha tenido constancia ya han prescrito y lamentó que la “cultura sistemática” del monasterio de “mirar hacia otro lado” y “callar” haya facilitado a los responsables el consumar los abusos. Ettal entregó, voluntariamente, el miércoles a la Fiscalía la documentación recabada en relación con las supuestas prácticas pederastas de uno de sus miembros, un día después del registro del convento por orden judicial.

Las raíces del “Regensburger Domspatzen”, coro oficial de la catedral de Ratisbona, se remontan al año 1975. Aparte de su labor en la catedral, realiza giras en Alemania y el extranjero.

La diócesis dijo que varias personas habían presentado cargos de abusos a causa de los recientes informes de medios de comunicación sobre otros casos en distintos lugares de Alemania, pero no dieron un número exacto. Informaron que se ha contratado a un abogado para aclarar los incidentes del pasado e identificar a más víctimas. La diócesis creó en el 2008 un panel de cinco personas para analizar el tema del abuso sexual y ayudar a las víctimas. (Agencias)

Fuente: eluniversal.com.mx

Que poca madre de estos weyes !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario