Según Forbes Slim también es el primer latinoamericano que encabeza la lista de los más ricos.
El mexicano rebasó a los multimillonarios estadounidenses Warren Buffet y Bill Gates para ocupar el primer sitio en la lista de las personas más ricas del mundo, que la revista publica el jueves.
Forbes atribuyó el ascenso del mexicano hasta la cumbre de la lista por la recuperación del valor de sus empresas de telefonía celular en el último año.
Keren Blankfeld, periodista de Forbes, dijo que nunca antes alguien nacido en un país en desarrollo había ocupado ese sitio como el más rico. Slim es la primera persona no nacida en Estados Unidos que asciende a lo más alto de la lista desde 1994, pero el yerno de Slim considera que la mención por parte de la revista no representa un motivo de celebración.
"Este es un número sacado por una revista, nunca nos ha ocupado ni nos ha preocupado", dijo Arturo Elías Ayub, quien además de ser un ejecutivo de la empresa de telefonía fija Telmex, propiedad de Slim, suele fungir como su vocero.
Empero, consideró que la designación sí constituye una muestra de confianza en México.
"La reacción es satisfacción de que existe esta confianza en México y esta confianza en las empresas del grupo", señaló.
En una reunión con corresponsales extranjeros realizada en México en agosto de 2007, el propio Slim consideró intrascendente el ser señalado como el hombre más rico del mundo.
"Si soy el primer o el vigésimo o el 2.000, no importa", señaló entonces en una de las escasas referencias sobre su fortuna y el lugar que ocuparía entre los más ricos del mundo.
"Me es impermeable", añadió el magnate, quien tiene actualmente 70 años.
Slim es propietario de Telmex; del mayor operador celular en el país, América Móvil; así como de empresas que operan en rubros muy diversos, desde las tiendas minoristas y los restaurantes hasta bancos y empresas de construcción y metalurgia, integrados en el Grupo Carso. Recientemente, el empresario compró una participación mayoritaria en el diario The New York Times.
Sin embargo, se le conoce por llevar un estilo de vida más bien austero para su fabulosa riqueza. No viste trajes caros, rara vez se le ve en los mejores restaurantes y se niega a comprar mansiones en otras ciudades.
Además, no suele usar computadoras (como las que venden sus cadenas minoristas o su emporio telefónico) y prefiere utilizar libretas de papel. Fanático del béisbol, sus mayores lujos se limitan normalmente a los habanos y las gaseosas bajas en calorías.
El magnate ha dicho que por encima de sus negocios y sus logros profesionales, su mayor orgullo es su familia.
Personalmente o mediante sus fundaciones y museos, Slim posee una colección impresionante de obras de arte, incluidas esculturas del célebre francés Auguste Rodin, pero trabaja en unas oficinas más bien sencillas, cuyo diseño y decoración parecen datar de la década de 1970.
Tras cursar estudios de ingeniería civil, Slim se especializó en comprar empresas en problemas o compañías estatales que se privatizaron, sin limitarse a un solo giro. Luego las sacaba a flote y las revendía con grandes márgenes de ganancias.
Ese talento para descubrir el potencial de negocios devaluados le ha servido mucho, particularmente después de las caídas recientes en el mercado bursátil.
"En épocas de crisis, él siempre ha invertido y ahora se empiezan a ver los frutos", dijo Elías Ayub.
Sin embargo, algunos mexicanos no están muy contentos de que la fortuna de Slim sea considerada la más cuantiosa del mundo en un momento en que el país atraviesa por la crisis económica, un desempleo fuerte y un deterioro en las condiciones de vida de buena parte de la población.
"Es una vergüenza... es parte de lo mal que está el sistema político mexicano y las 'corruptelas' del círculo del poder, donde hay sólo unos cuantos ricos y millones pobres... A Slim todo se le permite... todo se le tolera y todo se le facilita", dijo Ernesto Villanueva, de 45 años.
Otros, en cambio, reconocen las virtudes de Slim.
"Está bien... por sus logros está ahí... El supo llegar hasta donde está y nosotros como pueblo no hemos sabido unirnos siempre; somos individualistas... no le veo nada de malo", dijo Manuel Santibáñez, estudiante de 17 años.
Blankfeld dijo que la lista de los 10 hombres más ricos, correspondiente a 2010, refleja la presencia cada vez más relevante de los países en desarrollo. Además de Slim, incluye a dos multimillonarios de India y a uno de Brasil.
Las donaciones realizadas por Gates y Buffet incidieron también en su caída al segundo y tercer lugar, respectivamente.
"Un motivo importante de ello es que ambos hacen mucha labor filantrópica", explicó Blankfeld.
Fuente: yahoo.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario