miércoles, 5 de mayo de 2010

'Buenos días, le llamo en nombre de ETA, va a explotar una furgoneta bomba'

  • El aviso de un etarra del atentado, reproducido en la tercera sesión el juicio
  • La llamada se produjo a un trabajador de la DYA de San Sebastián

La Audiencia Nacional celebra desde el lunes el juicio por el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Madrid), en el que dos personas perdieron la vida. La bomba que puso fin a la última tregua de ETA.

Tres etarras, Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián se sientan en el banquillo de los acusados para responder ante la justicia comopresuntos autores materiales del atentado. Este miércoles, durante la tercera sesión del juicio, se ha podido escuchar la grabación de la llamada de ETA advirtiendo de la colocación de una "furgoneta bomba de gran potencia".

La conversación que mantuvo el etarra con un trabajador de la DYA fue la siguiente: "Me escucha atentamente, le llamo en nombre de ETA para advertir de la colocación de una potente furgoneta bomba en la T4 del aeropuerto de Barajas. Se trata de una Renault Traffic granate, matrícula 6054-EKY que va a explotar a las 9.00 horas, dentro de una hora. Se trata de una furgoneta bomba de gran potencia así que cualquier riesgo de desactivarla supondría un gran riesgo y una grave irresponsabilidad".

Además de esta llamada, durante la sesión de este miércoles del juicio también se proyectaron las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto en las que se ve cómo la furgoneta que estalló el 30 de diciembre de 2006 entra en el aparcamiento de Barajas y a un individuo ataviado con una gorra, una maleta y una muleta saliendo de la terminal, disfraz que, según declaró Sarasola ante la Guardia Civil, el ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki', le ordenó que llevara.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario