En la víspera de las elecciones generales en Gran Bretaña, los políticos y eruditos parlamentarios siguen tratando de deducir la respuesta una pregunta que no encaran desde hace décadas: ¿Quién será el primer ministro en caso de que no haya un ganador claro?
Los sondeos de opinión indican que de los comicios saldrá un parlamento en el cual ningún partido sacará votos suficientes para gobernar en solitario. Por lo tanto, es posible que el ganador no acuda al día siguiente al palacio de Buckingham, donde la reina Isabel II le pedirá que forme un gobierno.
''Lo normal es que alguien gane y alguien pierda, que el perdedor dimita para la hora de almorzar y aconseje a la reina que convoque al ganador'', comentó el miércoles Peter Riddell, becario del Instituto para el Gobierno
Empero, esta vez podría ser diferente.
Sea cual fuere el resultado, Gordon Brown seguirá siendo el viernes por la mañana primer ministro.
En caso de un empate parlamentario, el primer ministro en funciones recibe la primera oportunidad de formar gobierno _ incluso si su partido obtiene menos bancas que la oposición _ mediante una coalición oficial o una alianza informal con otro partido.
Empero, es posible que Brown, enormemente impopular, quizá no tenga suficiente respaldo en el parlamento para mantenerse en el poder. De ser así podrían transcurrir varias semanas caóticas en medio de demandas para que sea reorganizado el sistema electoral.
''Brown tendrá la primera oportunidad de formar una coalición'', opinó el abogado Gavin Millar, especialista en derecho constitucional. ''Si no puede hacerlo debe renunciar y la reina invita al siguiente candidato, en este caso Cameron''.
En general, el sistema electoral británico produce un resultado contundente: uno de los partidos recibe más de la mitad de las bancas en la Cámara de los Comunes (326) y su líder pasa a ser primer ministro.
Si un partido obtiene la mayoría de las bancas pero menor de la mitad _ como señalan los sondeos que ocurrirá el jueves _ el parlamento quedará en suspenso.
Fuente: frontera.info
No hay comentarios:
Publicar un comentario