martes, 6 de abril de 2010

Animales "sismólogos" predicen terremotos

Científicos afirman que los sentidos de los perros, los gatos, los elefantes y las ranas les ayudan a prever con antelación la llegada de un sismo.

La sensibilidad de los animales es de suma importancia para responder a los estímulos del medio e incluso para acceder a los alimentos. Este tipo de reacciones sensibles pueden ser químicas, térmicas y eléctricas. Algunas de ellas se manifiestan mediante cambios en su conducta, menciona el sitio archivoabc.com.

La creencia de que los animales son capaces de prever las catástrofes naturales ha sido inherente a la mayoría de las culturas en el planeta.

Un estudio dado a conocer de manera reciente indica que los sapos serían capaces de predecir los terremotos, menciona el sitio elmundo.es.

La investigación publicada en el Journal of Zoology afirma que las poblaciones de anfibios abandonaron la ciudad italiana de L'Aquila tres días antes de que se produjera el sismo ocurrido el 6 de abril de 2009.

De acuerdo a la indagación, la presencia de sapos machos en la zona del lago San Rufino, a unos cuantos kilómetros de la localidad, se redujo en un 99 por ciento a unos cuantos días de que se produjera la actividad sísmica. Estos datos fueron reportados por la doctora Rachel Grant quien estudiaba la colonia de anfibios y notó esta sorpresiva migración.

El mejor ejemplo de que los animales son capaces de predecir estos fenómenos naturales fue que entre los escombros del tsunami de diciembre de 204 en Asia, no se encontraron restos de animales e, incluso, se registraron casos en los que turistas extranjeros siguieron a los elefantes que escapaban del área costera en Sri Lanka y Tailandia.

Esta no es la primera evidencia de animales que pueden detectar este tipo de siniestros. En China, se han llevado a cabo investigaciones con perros mastines que son capaces de sentir el movimiento telúrico aún cuando éste se haya producido a una distancia de dos o tres kilómetros. El municipio de Chuzhou inauguró en 2007 un puesto de observación sísmica en el que se utilizan algunos ejemplares de estos canes.

En 2008, el geólogo colombiano, Juan Manuel González Castaño afirmó que las lombrices eran capaces de predecir terremotos hasta con 25 días de anticipación y eso las obligaba a salir de sus escondites aunque ello significara poner en grave riesgo su vida. Sus investigaciones con estos anélidos de la especie Amynthas corticis indican que mientras más cerca estén las colonias de estos animales del área del epicentro, éstas serán capaces de preverlo con una antelación de hasta 35 días.

En Beijing, China, un zoológico completo fue utilizado como laboratorio para conocer la cantidad de animales que son capaces de sentir cuando un sismo se encuentra cerca. Ciervos, caballos, elefantes y tigres manifiestan diversos cambios en su comportamiento previo a un terremoto, menciona el portal familia.cl.

En Japón se ha estudiado el efecto que las ondas electromagnéticas previas a los movimientos sísmicos generan sobre las mascotas como perros y gatos que son capaces de detectar por medio de los sentidos este tipo de vibraciones.

Fuente: de10.com.mx

1 comentario:

  1. Me parece interesante el Articulo...pero creo que los humanos tambien somos capaces de predecir terremotos. Los animales ayudan mucho pero el hombre tambien puede desarrollar una habilidad extrasensorial. Me llamo Michael Guzman Andias y predije un terremoto que ocurrio en mi pais, incluso lo escribi en facebook el dia 12 de Febrero de 2010

    ResponderEliminar