viernes, 23 de abril de 2010

Europa podría vivir bajo una nube los próximo 60 años

La "cortina" de cenizas provocada por el volcán Eyjafjalla podría prologarse hasta seis décadas de acuerdo a estudios publicados por la Universidad de Edimburgo.

El volcán Eyjafjalla ubicado en Islandia ha provocado caos en Europa, pues su reciente erupción y actividad ha generado una nube de polvo tan densa que obligó a los aeropuertos de este continente a frenar su actividad desde el pasado 14 de abril; reporta en nota EL UNIVERSAL.

Estudios publicados por la Universidad de Edimburgo afirman que este suceso podría marcar el inicio de una etapa de emisión de ceniza por parte de Eyjafjalla, la cual podría durar hasta seis décadas, publica el sitioNewScientist.com.

De acuerdo a declaraciones de Thorvaldur Thordarson, experto en volcanes islandeses, la actividad y movimientos telúricos de los últimos años en la zona, son reflejo de una cambió sin precedente, el cual alcanzará su momento de mayor riesgo entre los años 2030 y 2040, por lo que Europa tendrá que acostumbrarse a vivir con problemas constante en su transporte aéreo; dio a conocer Alt1040.com.

Thordarson, quien trabaja en conjunto con la Universidad de Edimburgo, analiza el futuro de Eyjafjall, el cual se mantuvo "dormido" desde el año 1821; fecha desde la cual no registra ningún tipo de problema; añade LaVerdad.es.

Alrededor de 20 mil vuelos han sido cancelados gracias la actividad del volcán islandés, el cual ha provocado pérdida de hasta 200 millones de dólares por día, indica EL CLARÍN.

Regiones como Portugal, España, varias provincias de Italia y Francia, la Península Balcánica, Bulgaria, Grecia y Turquía se han librado de suspender sus vuelos, aunque de continuar los problemas, lo harían en las próximas horas, informa la Agencia de Noticias Rusa Novosti.

Imágenes desde el espacio y personas en tierra revelan el tamaño de la nube. El sitioMashable.com da a conocer una imagen de la NASA capturada en órbita, donde se muestra la magnitud del problema y el área que cubre la ceniza.

El volcán, cuya altura alcanza los mil 666 metros sobre el nivel del mar, ha registrado varias erupciones desde el pasado 14 de abril. La fotografía es retomada del portal Astronomy Picture of the Day y pertenece a la Agencia Espacial Norteamericana.

The Big Picture, blog de fotografía perteneciente al Boston Globe publicó una fotogalería con imágenes del fenómeno desde diferentes regiones del viejo continente.

En Twitter, los problemas ocasionados por Eyjafjallajökull se han convertido en un tema de discusión constante. Algunos usuarios de esta red social han compartido con sus followersimágenes capturadas desde sus teléfonos móviles de la densa capa de humo que cubre parte de Europa.

Fuente: de10.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario