sábado, 24 de abril de 2010

El apoyo a Garzón reúne en Madrid y otras ciudades a miles de personas

Bajo el lema 'Contra la impunidad del franquismo', más de una veintena de ciudades acogen actos para defender al juez, inmerso en un proceso en el Supremo por prevaricación.


Las marchas de apoyo al juez Baltasar Garzón , imputado en el Tribunal Supremo por tratar de investigar los crímenes del franquismo, han reunido este sábado a miles de personas en una veintena de ciudades españolas que han aprovechado la ocasión para homenajear también a los desaparecidos, los fusilados, los encarcelados, los torturados, los exiliados y los represaliados durante la Guerra Civil y posterior dictadura. La petición de justicia para todos ellos ha sido unánime.

En Madrid está teniendo lugar desde las 18.30 la manifestación más importante con la presencia de familias enteras (abuelos, padres e hijos), muchas de ellas portando carteles con las fotos de sus antepasados muertos y desaparecidos durante la brutal represión que siguió a la contienda en España. Junto a estas personas también participan políticos de izquierda que a título personal han querido respaldar esta iniciativa, como el socialista Pedro Zerolo o Gaspar Llamazares (IU) además de artistas como Pedro Almodóvar o Almudena Grandes, que serán los encargados de leer el manifiesto final en la Puerta del Sol junto a Marcos Ana, el preso que más tiempo ha pasado en las cárceles franquistas: un total de 23 años.

"Apoyo a las víctimas del franquismo"

Está siendo una jornada especialmente emotiva para aquellos que sufrieron en sus carnes o en las de sus padres la dureza de la represión política. Este es el caso de Fausto Canales, que tiene a su padre enterrado en el Valle de los Caídos. Desbordado por el homenaje y afecto de los manifestantes, ha dicho que lo que está sucediendo hoy en todas las ciudades que se han adherido a esta iniciativa es "una demostración de apoyo nunca vista a las víctimas del franqusimo". "Vamos a seguir luchando para que no sienten en el banquillo a Garzon y no vuelvan a enterrar nuestra causa de los desaparecidos", ha prometido.

El actor Juan Diego Botto ha querido responder al líder del PP, Mariano Rajoy, que esta mañana calificó de "campaña brutal contra las instituciones" las marchas programadas para hoy. "Rajoy se está aislando internacionalmente de los conservadores de medio mundo porque medios internacionales nada sospechosos de ser izquierdistas peligrosos como The Economist oFinancial Times han criticado el proceso a Garzón". "La manifestación es un éxito porque va a conseguir que mucha gente sepa los miles de familias que van de ministerio en ministerio, de administración en administración, buscando a sus desaparecidos", ha añadido.

Llamazares ha apelado a la dignidad de las víctimas y al sentido común para denunciar la campaña de acoso al juez: "He venido como ciudadano y como legislador porque lo que está pasando me parece escandaloso. Es la justicia española la que está sentada en el banquillo. Por dignidad deberían cerrar el proceso a Garzón cuanto antes.

"España al revés: corruptos y fascistas juzgan al juez", es uno de los muchos lemas que se puede leer en la cabecera de la marcha en Cibeles. Otras pancartas recurren a un símil futbolístico para reclamar justicia y sentido común: "Justicia 0 - Franquismo 1; Trofeo Baltasar Garzón". No sólo las familias de represaliados exhiben fotos en blanco y negro de sus seres queridos. Casi todo el mundo se ha solidarizado con su causa y porta fotografías de víctimas con su nombre, la fecha en la que murió o desapareció y un mensaje final: "Nunca Más". Junto a los mensajes de justicia y recuerdo también se pueden ver salpicadas a lo largo del recorrido banderas republicanas que recuerdan al régimen democrático que terminó abruptamente con el estadillo de la guerra en 1936.

Contra la impunidad del franqusimo

Bajo el lema Contra la impunidad del franquismo,la plataforma con el mismo nombre creada por varias asociaciones de memoria histórica, familiares de víctimas y artistas como Pedro Almodóvar, Juan Diego Botto, Luis García Montero o Almudena Grandes (todos ellos presentes en la marcha de Madrid) han mostrado su apoyo al juez de la Audiencia Nacional en otras ciudades españolas. En Jaén, Las Palmas y Valencia las concentraciones se han celebrado a partir de las doce del medio día.

En la presentación de la marcha de Madrid,realizada el pasado jueves , el poeta Luis García Montero hizo hincapié en que la convocatoria se realiza desde el "respeto a las instituciones democráticas" y "sin intención de presionar a ninguna institución judicial". "Nos hemos dormido durante estos años, es necesario luchar", advirtió por su parte el ex presidente de la asociación de ex presos y represaliados del franquismo, Gervasio Puente.

Para apoyar las concentraciones, están también convocadas protestas ante las Embajadas españolas de Buenos Aires (18.30, hora local), París (20.00), México DF (18.00, hora local), Londres (18.30, hora local) o Lisboa (17.00, hora local).

Concentación paralela de Falange

También para hoy, Falange Española ha convocado otra concentración en las calles de Madrid, un gesto que los organizadores del acto en apoyo a Garzón consideran "un acto de provocación más". Sin embargo, explicaron que han mantenido diversas reuniones con responsables del Ministerio del Interior para garantizar la seguridad, por lo que "habrá un dispositivo policial que evite cualquier enfrentamiento y mezcla", garantizó Luis García Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguraba ayer que "por muchas manifestaciones que haya, y que las puede haber y que nosotros respetamos", la democracia española tiene "un nivel de fortaleza que no puede ponerse en cuestión".

Ayer, un concierto de Pedro Guerra ponía fin al encierro simbólico que, en defensa del juez y en contra de la impunidad de los crímenes del franquismo, arrancó la semana pasada en la facultad de Relaciones Laborales de la Universidad Complutense.

Las discusiones sobre el juez incendian Internet

La red ha sido el instrumento empleado por los activistas de la memoria histórica para galvanizar y organizar los actos de respaldo al magistrado ante las causas en el Tribunal Supremo. Pero también ha levantado una oleada de insultos y exclamaciones extemporáneas en su contra.

Una búsqueda en los principales buscadores ofrece cientos de miles de páginas sobre el magistrado. Pero esta parte de Internet, la más conocida, es también la menos dinámica. Los medios de comunicación en Internet han publicado en las últimas 24 horas casi 10.000 noticias sobre Garzón, aunque cierto es que muchas son en realidad la misma.

También se repiten, con diferencias semánticas, los nombres de los foros que respaldan al juez en Facebook: hay hasta 13 páginas y 83 grupos.

Fuente: elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario