Un tercio de los adolescentes estadounidenses con teléfono móvil mandamás de 100 mensajes al día, según un estudio el centro de estudios Pew (PDF).
El estudio desvela que el aumento del uso de los mensajes de texto ha llegado a eclipsar a las llamadas telefónicas, los servicios de mensajería instantánea y las redes sociales.
Un 75% de los adolescentes entre 12 y 17 años poseen teléfonos móviles, según el estudio. Por sexos, son las chicas quienes más mensajes mandan y reciben al día (80 en total, frente a los 30 de los chicos).
"Mandar mensajes es el centro de la comunicación en las vidas de los adolescentes y su uso se ha disparado en los últimos 18 meses", explica la investigadora de Pew Amanda Lenhart. Otro de los motivos de este aumento para Lenhart son las tarifas de las compañías, que permiten el uso ilimitado de los mensajes.
Los autores del estudio también dicen que, a diferencia de las llamadas, mandar mensajes puede hacerse de forma disimulada, sin que padres, profesores u otras figuras autoritarias se enteren. Además, a diferencia de los ordenadores, los teléfonos móviles pueden utilizarse casi en cualquier sitio.
Los mensajes de texto se han convertido en una parte tan importante de las vidas de los adolescentes que un 87% de los que mandan mensajesasegura dormir con su teléfono móvil o cerca de él.
Emoticonos y signos de puntuación
Scott Campbell, uno de los autores, apunta también que el estudio ofrece algunos datos sobre la comunicación y la cultura de los adolescentes. Así, por ejemplo, mientras que los chicos no suelen utilizar signos de puntuación, para las chicas este es un matiz básico.
"Si una chica pone un punto al final de un mensaje a otra chica, significa que está enfadada", explica Campbell.
Los emoticonos también son parte del lenguaje esencial de los adolescentes a la hora de expresarse con móviles. "Los utilizan porquehan aprendido que mandar mensajes puede llevar a malentendidos", dice Lenhart.
El porcentaje de adolescentes con teléfono móvil que envían al menos un mensaje al día se incrementó de un 38% en 2008 a un 54% en septiembre de 2009, según el estudio.
Fuente: elmundo.es
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