martes, 2 de febrero de 2010

Crean sistema de iluminación inteligente

MÉRIDA, Yucatán(Agencia ID)
Debido a su gran eficacia energética, muchos sistemas de iluminación en el hogar, la oficina o en industrias utilizan lámparas fluorescentes (semejantes a tubos), que para su activación requieren de un balastro capaz de mantener un flujo estable de corriente. El inconveniente de esos sistemas es su relativo corto periodo de vida útil.

Una alternativa a ese problema fue diseñada por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Se trata de un sistema constituido por un limitador de corriente (balastro), el cual será controlado a través de un programa web para operar la lámpara sin exceder el voltaje requerido.

De acuerdo con el ingeniero Raúl Ruiz Meza, el sistema consiste en monitorear la corriente, el voltaje y la temperatura; esos datos son envidos a un pequeño servidor web donde se opera con microcontroladores de bajo consumo de energía. En la página web se puede graficar los resultados del monitoreo y tomar decisiones correspondientes, como determinar cuándo se debe cambiar la luminaria.

Una lámpara con el balastro como el propuesto en el diseño politécnico puede alcanzar hasta 10 mil horas de uso, el doble de tiempo que las lámparas habituales que usan un balastro normal.

De acuerdo con el especialista politécnico, por medio de un servidor web se monitorea la corriente eléctrica que se proporciona a la lámpara, esto datos llegan a un microcontrolador que regula la energía del candil, así no se le proporcionará más de la necesaria.

Con ese sistema se evita el envejecimiento prematuro de la lámpara fluorescente, por lo que aumenta su tiempo de vida útil, pues se limita la temperatura de los electrodos (filamentos) en el tubo fluorescente.

Esta técnica tiene aplicación en sistemas de iluminación en la industria, centros comerciales, edificios públicos o en donde el suministro de energía sea deficiente, debido a los disturbios producidos en la red eléctrica.

El desarrollo tecnológico del IPN está dividido en dos partes, la primera es para realizar el balastro y el circuito del control, y en la segunda se realizará la implementación del servidor web.

La investigación ya está concluida y a nivel prototipo dio buenos resultados, por lo que está disponible para alguna empresa que desee manufacturarla de manera masiva.

Fuente: www.frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario