lunes, 15 de febrero de 2010

Incumple Osuna en Seguridad

TIJUANA, BC(PH)
Dos áreas más rezagadas en el cumplimiento de las promesas del gobernador José Guadalupe Osuna Millán son la seguridad y el medio ambiente durante los poco más de dos años de gestión de acuerdo un análisis realizado por los periódicos FRONTERA Y LA CRÓNICA.

En el rubro de seguridad, el mandatario falta por cumplir promesas como el asegurar el apoyo económico a víctimas de alto impacto; la construcción de canchas deportivas en lugares que operaban como ‘picaderos’ y el ataque a problemas de las adicciones y ‘narcomenudeo’.

Por lo que respecta al medio ambiente, unas de las promesas que sigue pendiente es poner en operación tres rellenos sanitarios en igual número de zona rurales del estado. Rubros como el turismo están más favorecidos en el cumplimiento de promesas.

Lupa Ciudadana

En mayo de 2007, cuando apenas arrancaban las campanas por la Gubernatura en BC, tanto FRONTERA en Tijuana como La Crónica en Mexicali se involucraron en seguir cada paso, discurso, promesa y propuesta de los candidatos en campaña para Gobernador por medio del proyecto “Lupa Ciudadana” 2007.

Enrique Krauze es el coordinador del programa que tiene el portal www.lupaciudadana.com Los informes fueron a su vez divulgados por nuestros diarios y el material que se generó fue a partir del trabajo de recopilación que estuvieron haciendo estudiantes universitarios voluntarios.

A continuación presentamos un balance del grado de cumplimiento de las promesas del entonces candidato Osuna Millán que es ahora Gobernador, luego de que triunfó sobre los candidatos Jorge Hank Rhon, de la alianza PRI-PVEM-PEBC; María Mercedes Maciel Ortiz, de la coalición PT-Convergencia, y de Carmen García Montaño, del partido Alternativa, así como por el PRD Jaime Hurtado de Mendoza, en ese orden.


MEDIO AMBIENTE
PROMESAS 16
9 NO CUMPLIDAS
7 CUMPLIDAS

No cumplidas

1.- Garantizar el agua suficiente.

Se trabaja en eficientar el Distrito de Riego 014 en el Valle de Mexicali, sin embargo continúa una pérdida mayor al 40% del agua la red hidroagrícola.

2.- Construir barreras impermeables, como el caso del arroyo de Santo Domingo y de San Quintín.

La Secretaría de Fomento Agropecuario y la de Infraestructura y Desarrollo Urbano trabajan con Conagua los proyectos.

3.- Crear una nueva ley de recursos hidráulicos para asegurar el abasto y la calidad del agua, y sobre todo su uso racional. Aún no se tiene.

4.- Crear dos instituciones técnicas: El Instituto Estatal del Agua para desarrollar políticas en la materia que aseguren el desarrollo integral y sustentable del recurso, y el Instituto de Planeación Urbana Regional, para dar respuestas viables a la conurbación metropolitana en la zona costa y el valle de Mexicali. No se han realizado.

5.- Poner en operación tres rellenos sanitarios en igual número de zona rurales del Estado.
Aún no.

6.- Promover la infraestructura de parques temáticos en cada municipio del Estado.
Se trabaja en la construcción del parque metropolitano Rosarito, así como en los humedales Las Arenitas en Mexicali y en el Río Hardy.

7.- Garantizar el abasto de agua por medio de la construcción de plantas desaladoras en el corredor Tijuana-Ensenada y en San Quintín.

Se asignó a una empresa, sin embargo el proceso se judicializó y no se ha avanzado.

8.- Desarrollar el acuífero de Valle Chico para el corredor San Felipe-Valle Chico.
No se ha realizado.

9.- Impulsar el transporte colectivo de calidad como la principal forma de movilidad urbana.
No, al ser una competencia principal de los ayuntamientos.


SÍ cumplidas

10.- Llevar a cabo programas de saneamiento y rehúso de agua en zonas urbanas y rurales, tecnificar y modernizar los valles agrícolas para ahorro de agua y campañas ciudadanas para la concienciación en el cuidado del agua.

Se cuenta con la planta de tratamiento de aguas negras Las Arenitas.

11.- Regular industrias que emiten contaminantes a la atmósfera.
Sí en un 95%, según la Secretaría de Protección del Ambiente (SPA).

12.- Anunció programas de reciclaje de basura, separación y clasificación de residuos, mayores áreas verdes en desarrollos habitacionales.

Sí se trabaja en los de competencia estatal, reciclaje de baterías, pilas, se busca erradicar bolsas en los mercados, según datos de la SPA.

13.- Llevar a cabo la ampliación de la red de monitoreo sobre la calidad del aire.

Sí. Se compró una nueva estación y se comprarán dos más este año, además se realiza un diagnóstico en toda la red.

14.- Construir de un nuevo acueducto para la zona costa, acompañado de un plan estratégico para asegurar el agua los próximos 25 años. Ya casi se termina, pero no se ha puesto en marcha.

15.- Proteger la gran variedad de ecosistemas en BC.
Se trabaja en el Río Hardy y el Alto Golfo de California.

16.- Establecer como obligatorio en el sistema educativo la enseñanza del desarrollo sustentable.

Existe un convenio entre la Secretaría de Protección al Ambiente y el Programa de Educación para capacitación ambiental.

SEGURIDAD

PROMESAS 6
NO CUMPLIDAS 5
CUMPLIDAS 1

No cumplidas
1.- Replantear la tarea de la Policía Federal Preventiva, atender cuestiones de inteligencia; no desaparecerla, sí un arreglo institucional.

No es competencia estatal, se habla de un problema de coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

2.- Asegurar el apoyo económico a las víctimas de alto impacto en el Estado.

Existen programas de Atención a Víctimas del Delito y una organización en beneficio de las familias de policías caídos en cumplimiento de su deber en Tijuana, sin embargo esta última tuvo que recurrir a una colecta entre la comunidad y así hacerse de recursos.

3.- La creación de un sistema de inteligencia contra el crimen organizado, mediante registro de salida y entrada al Estado.

Se hizo hincapié en varias ocasiones este punto, sin embargo no ha habido un sistema mas allá ni una dependencia de inteligencia: especialistas en materia de seguridad indican que hace falta trabajar departamentos de inteligencia policial, para empezar, en el esclarecimiento de delitos en la región.

4.- Construcción de canchas deportivas en los lugares que antes fungían como “picaderos” o venta de droga.

Este proyecto se ha venido manejando mediante los gobiernos municipales; también se ha promovido la Recuperación de Espacios Públicos, apoyado también por el Estado, pero lo cierto es que esta problemática sigue en el Estado.

5.- Atacar el problema de las adicciones y el narcomenudeo que deterioran la calidad de vida y provocan inseguridad en el Estado.

Estadísticas de la PGJE señalan que durante el 2009, se cometieron 123 mil 013 delitos, es decir, una mínima reducción con respecto al 2008 que registró 133 mil 762 denuncias; los homicidios en el año pasado fueron 749 en todo el Estado, 104 menos que en el 2008, sin embargo los delitos del orden común como el robo con o sin violencia se dispararon de 75 mil 075 a 122 mil 859 en Baja California durante el 2009.

Tema de seguridad no permite avanzar administración de Osuna: Colef

Aunque es innegable que acciones en pro de Baja California se han hecho en los dos años que lleva Osuna Millán como gobernante, en materia de seguridad no sean visto resultados y eso ha provocado un bloqueo para que las demás áreas progresen, indicó el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Vicente Sánchez Munguía.

“Para el nivel de impacto y la magnitud que tiene el problema de seguridad, el recurso es limitado y debe apuntalar para casos más terapéuticos, contra las adicciones, apoyar a las mujeres abusadas, a la niñez, que son grupos más vulnerables”, explicó Sánchez Munguía.

Dijo que aunque se ha hablado de avances en la lucha contra el crimen, que es lo que más resalta, pero no se ha visto una fluidez entre los niveles de gobierno ya que este tópico corresponde al poder federal y el delito común, que es el que afecta en mayor medida, se ha rezagado.

“El delito del orden común se trata con acciones locales, no se puede dejar a la Federación, pero también se debe atacar de fondo la corrupción; no dudo que se hayan hecho cosas pero falta que digan el impacto, cuál era la magnitud del problema antes, cómo es ahora tras las acciones y ver si en verdad ha disminuido”, señaló.

En ese sentido, la transparencia de su administración se ha visto mermada por la falta de exigencia de una sociedad que no confía en sus gobernantes, pues no hay una cercanía con los funcionarios en parte por el ejemplo de deshonestidad que se carga históricamente.

“Se tiene un referente con las ciudades cercanas, quieren vivir como en San Diego pero esto sólo a mediano plazo y no sólo es cuestión de dinero o de acciones, de necesita unión de sociedad y Gobierno; es un asunto cultural, necesita generar la apropiación de la ciudad, que sienta que es suya y la proteja”, añadió.
Si Cumplidas

6.- Alianza con la Federación y estados con igual índice delictivo como Michoacán, Jalisco, Sinaloa BSC.

Ha habido reuniones con las corporaciones policiales y PGJE: en enero, el Procurador de Justicia Rommel Morneo sostuvo un encuentro con el procurador de Sinaloa, Alfredo Higuera Bernal para el intercambio de estrategias en contra del crimen organizado.
Además, en enero del 2010 se registró el arribo de casi mil efectivos del Ejército Militar como apoyo a la lucha contra el crimen organizado.

INFRAESTRUCTURA Y DESARRLLO URBANO
PROMESAS 3
NO CUMPLIDAS 2
CUMPLIDAS 1

No cumplidas

1. Creará un Instituto de Urbanización que permita sentar las bases para desarrollo urbano ordenado con la adecuada infraestructura.

El instituto de urbanización no se hizo, se generaron otros esquemas, pero para plantear las obras prioritarias, la idea del organismo es que pudiera coordinar a los institutos de investigación y planeación de los diversos ayuntamientos, pero no ha prosperado.

No se trata de que controlara los institutos de planeación municipal pero que pudiera actuar en situaciones que incumben al estado.

2. Invertir 200 mil millones de pesos para desarrollo urbano e infraestructura en Baja California, lo que representa la construcción de 280 kilómetros de nuevas carreteras y el desarrollo de un plan de vialidades interurbanas.

En cuanto a la inversión de 200 mil millones de pesos, Jaime Navarro comentó que es difícil que se logre la meta, pues las cosas cuando estaba en campaña eran muy distintas, por lo que se debería revalorar aunque es muy difícil.

La infraestructura en las ciudades está caduca, lo mismo sucede con pavimentos falta mantenimiento y reconstruir las vialidades, puesto que la ciudad sigue creciendo pero con rezago.

Queda pendiente la infraestructura en salud, mientras que se ha hecho un esfuerzo en materia de obras para seguridad, como es el penal del Hongo y el Centro del Nuevo Sistema de Justicia Alternativa; y en educación se ha avanzado poco.


Si Cumplidas

3. Crear el Consejo Estatal de Infraestructura.

En cuestión del Consejo de Infraestructura señaló que sí se creó y que el primer año, 2008, sí funcionó, sin embargo en 2009 a pesar del plan “anticrisis” Protege no se reunió por la crisis y el cambio de titular de la Sidue.

Sobre el tema de infraestructura señaló que impulsará la construcción de la carretera Mexicali-San Felipe; ampliará la carretera desde el Sauzal a Ensenada y Tecate y dará mayor impulso a la infraestructura del Estado de manera que pueda ser más competitivo para atraer más inversiones.

Pero han quedado asuntos pendientes como es el puerto Punta Colonet, y con sus licitaciones iba a detonar inversiones importantes, asimismo no se reconstruyeron las carreteras Ensenada-San Quintín.

PESCA

PROMESAS 1
CUMPLIDAS 1

1. Crear la Secretaría Estatal de Pesca cuya función será la de ordenar, promover la inversión y los empleos mejor remunerados para el sector, dentro de esquema de sustentabilidad ambiental. Afirmó que la nueva Secretaría permitirá descentralizar los permisos para darle dinero a los pescadores.

La ley de pesca y acuacultura sustentables para Baja California fue publicada el 16 de mayo de 2008; se generó la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

ELECCIONES
PROMESAS 1
CUMPLIDAS 1

1.- Afirmó que el PAN está por la propuesta de reducir los tiempos de campaña y empatar las elecciones estatales con las federales, aunque eso le represente gobernar durante sólo 5 años.

Se han reducido y establecido tiempos de campañas, pero no se ha modificado la Ley de Institutos y Procedimientos Electorales para que se ajuste su periodo a 5 años y así empatar elecciones estatales y federales.

Fuente: frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario