viernes, 12 de febrero de 2010

Los oasis más sorprendentes del planeta

Su aparición en el mundo parece ir en contra de la naturaleza: agua y vegetación en medio del desierto; están ubicados en Asia, Medio Oriente, África y América

A su alrededor todo es una gran extensión de fina arena, pero ello no limita su aparición en medio de un paisaje de naturaleza "muerta". Un oasis es un paraje apartado de un desierto, conformado por agua y vegetación. Es decir, porciones extensas de terreno fertilizadas por una fuente de agua en medio de los arenales.

En estos lugares puede haber pequeños asentamientos habitados, como los de la región del Sahara, la península arábiga o el llamado "Oasis de las Américas", en Perú, publica el sitio oasis.com

Además de dar cultivos a los pobladores cercanos, sirven para abastecer a los sedientos viajeros y caravanas. Algunas veces éstos eran confundidos por ilusiones ópticas llamadas espejismos. La sección de ecología del sitio barramdeda.com y la página enviromeentalgraffiti.com presentan una lista con algunos de los oasis más hermosos del mundo. Te presentamos diez de ellos.

Los lagos de Ubari, parte del Oasis de Erg Awbari, en el desierto del Sahara, en Libia. Este lugar se ha convertido en un centro de comercio local.Umm Al-Maa, que significa "Madre del Agua", es uno de los mayores lagos de este oasis (en la imagen), pero se está secando y puede acabar desapareciendo.

Su nivel de sal es similar al del Mar Muerto, es decir, que una persona podría flotar con facilidad en sus aguas. La ciudad abandonada de Gebraoun esta próxima a este lugar, aunque de ella ya sólo quedan ruinas.

Huacachina es un pequeño oasis, con una ciudad incluida en la región de Ica, al suroeste de Perú. Lo llaman el "Oasis de America", y es un lugar habitual de descanso y de visita de turistas. El color del agua de este lugar es tono verde esmeralda, la cual está rodeada de abundante vegetación, como palmeras y eucaliptos.

Al agua de esta laguna, que surgió debido al afloramiento de corrientes subterráneas, se le atribuye 1940 propiedades curativas.

Turpan o Tulufan. Es una ciudad oasis en la región de Xinjiang Uygur, en China. Está a 8 kilómetros de la ciudad abandonada de Jiaohe, que fuera destruida por las tropas deGenghis Khan durante la dinastía Han.

Lago Crescent, en el desierto del Gobi, entre China y Mongolia. Actualmente se está secando y su nivel ha bajado más de 25 pies en los últimos 30 años: en parte debido a que el agua está siendo redirigida para el uso de granjeros locales, y al hecho de que la población de la zona se ha duplicado.

The bello oasis de Chebika, en Túnez. Es probablemente uno de los más conocidos por la gente, ya que allí se rodó el "Episodio IV de Star Wars". Por ese motivo, el oasis ahora es conocido como "Chewbacca".

El Oasis de Tima, en Niger. Tiene una pequeña catarata incluida.

Khar Nuur, Mongolia. Es parte de un grupo de lagos que aparecieron hace 5 mil años.

Nahal David. Es un tranquilo oasis que se encuentra cerca de Bethlehem, entre Israel y Palestina.

Nakhl Fort. Ubicado en Sultanato de Omán; allí se encuentra una impresionante fortaleza, que estaba situada en un lugar estratégico, para proteger la región de los invasores.

Este maravilloso lago del desierto está en el Parque Nacional de Lençóis Maranhenses, en Brasil.

Fuente: de10.c0m.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario