viernes, 19 de febrero de 2010

Iniciativa antisecuestro incluye cadena perpetua

El Senado de la República recibió ayer una iniciativa de Ley Antisecuestro por parte del Ejecutivo federal.

La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro prevé una punibilidad de 40 años a prisión vitalicia para aquellos casos en los que la víctima sea privada de la vida y penaliza a los servidores públicos que revelen o divulguen información reservada o confidencial y/o técnicas aplicadas a la prevención, investigación y persecución del delito.

Propone atenuar la sanción a quien participe en la planeación del secuestro y lo haga del conocimiento de la autoridad antes de ejecutarse el delito o, cometido, antes de que se libere a la víctima.

El Ejecutivo federal considera conducta delictiva el fungir como intermediario en negociaciones de rescate o liberación de víctimas sin causa justificada ni el acuerdo de quienes los representen legalmente.

Se prevén como agravantes de los tipos penales básicos los supuestos en los que se realice con violencia, alevosía o ventaja, en el que participen dos o más personas, en los que exista vínculo familiar o de parentesco con la víctima.

Se tipifican el secuestro exprés, la detención de una persona en calidad de rehén y el caso de quien simule por sí o por interpósita persona su propia privación de la libertad.

recursos. Propone además cortar los flujos financieros destinados al secuestro, para lo cual sanciona a quienes directa o indirectamente financien, recauden o aporten fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza con conocimiento de que serán utilizados para cometer el delito.

También propone aprovechar la obtención de información anónima por parte de la policía, la intervención de comunicaciones privadas, así como facultar a las instancias de procuración de justicia para obtener información en lugares públicos mediante grabación a distancia cuando existan indicios de que las personas estén relacionadas con conductas delictivas.

beneplácito. Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, señaló que la próxima semana se analizarán y discutirán 14 iniciativas propuestas en materia de secuestro, entre ellas la enviada por el Ejecutivo federal.

"Yo saludo positivamente que el Presidente de la República haya enviado la iniciativa", dijo, y consideró necesario aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones la Ley Antisecuestro, "la más conveniente, la que más le dé instrumentos a las autoridades y la que mayores beneficios le pueda dar a la población".

El senador Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que son unas 10 iniciativas antisecuestro las que serán analizadas y a partir de ahí sacar una sola ley.

Fuente: cronica.com

Se pronunció por fijar cadena perpetua a los secuestradores y porque haya negociadores privados, "porque hay unos muy buenos, pero que sean registrados, que vean si son muy aptos por parte de la autoridad y que se les califique para que puedan participar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario