domingo, 21 de febrero de 2010

IPN crea aparato que previene enfermedades venosas

MÉXICO, D.F.(Agencias)
Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un aparato denominado Norbe, para medir la compresión de medias elásticas de uso médico y prevenir enfermedades como la estasis venosa, dilatación de venas, formación de varicosidades y transtornos embólicos.

Los especialistas desarrollaron esta máquina a petición del Instituto Nacional de Normas Textiles (Intex), el cual manifestó un problema para controlar la estandarización en la compresión de este tipo de medias que facilitan el flujo de retorno de la circulación venosa.

Los investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de Azcapotzalco, Norma Julieta Martínez Cervantes y Bernardo Jiménez Enríquez, comentaron que las enfermedades varicosas son uno de los principales problemas de salud pública en México.

En un comunicado coincidieron que el aparato es importante porque ayuda a determinar la compresión adecuada de acuerdo con indicaciones de especialistas de enfermedades venosas y linfáticas.

Martínez Cervantes explicó que este aparato, en el cual también participaron especialistas de posgrado de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT), es un desarrollo técnico que determina la compresión de medias elásticas en tres zonas críticas de las piernas: entrepierna, pantorrilla y tobillo. Los resultados se obtienen en 15 segundos.

Comentó que Norbe se manufacturó con un diseño basado en las necesidades médicas de especialistas en venas, quienes recomiendan el uso de medias elásticas, mallones o calcetines para tratar o prevenir la insuficiencia venosa en piernas.

La investigadora explicó que actualmente este desarrollo tecnológico se encuentra en el laboratorio de pruebas físicas de la ESIT y se pretende promover la implementación de una Norma Oficial Mexicana (NOM).

Por su parte Jiménez Enríquez comentó que el equipo pasó el examen de forma del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y cuando apruebe el de fondo, será posible que el IPN explote la patente o inicie trámites para crear una NOM.

Este desarrollo tecnológico también puede medir la compresión de cualquier material elástico, como la elaboración de prendas compresivas para personas quemadas.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social en México 80% de las mujeres padecen algún problema de venas que debe ser tratado para prevenir la trombosis venosa profunda, úlceras venosas, linfáticas o embolia pulmonar.

Fuente: frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario