sábado, 27 de febrero de 2010

Facundo Rosas explica la dificultad para cazar capos de la droga: “ya no traen guardaespaldas, ahora se mimetizan”

Ya no son los grandes capos rodeados de escoltas, armas, policías y comitivas vehiculares, ahora son vecinos de esquina, a veces con apariencia de personas sin recursos económicos…

Esta es la fórmula utilizada hoy en nuestro país por jefes del narcotráfico como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, según datos de la Policía Federal (PF).

"Su apuesta es pasar desapercibidos, mimetizarse entre la sociedad", señala Facundo Rosas Rosas, comisionado de la corporación.

Sobre el tema de la dificultad de aprehender a los grandes líderes del crimen organizado, Rosas asegura: "Los delincuentes más buscados lo que hacen es evitar traer grandes contingentes de guardaespaldas y de lugartenientes, porque eso llama la atención".

Apunta que las cabecillas del narco "están optando, más que esconderse, por mimetizarse, porque cuando se esconden pueden ubicarse más rápido, y se hacen evidentes".

Su punto de vista se suma al de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien afirma que, al menos en el caso del Chapo, líder del Cártel de Sinaloa, ha sido imposible su captura por el cobijo, cobertura y protección por parte de la sociedad.

Durante la semana, el Ejecutivo federal ha expresado que el gobierno no protege a la organización del Chapo, porque ha atacado a todos los grupos por igual.

En declaraciones vertidas por la SSP, Rosas describe que los capos adoptan un aspecto normal en su entorno, principalmente en ciudades "con mucho movimiento" y saturadas desde el enfoque poblacional e inmobiliario.

"Optan por desenvolverse sólo con uno o dos acompañantes y pasar desapercibidos, como si fueran un vecino más de la población, un vecino que descansa en la ciudad elegida".

Según el comisionado, en su lógica operativa de delincuencia no permiten que ni siquiera su círculo más cercano de colaboradores, de lugartenientes o de sicarios conozca su paradero.

"Los grupos más duros de operadores desconocen por dónde se mueven o dónde residen, evitan que su misma gente sepa la ubicación de sus casas o residencias, para evitar una traición o una acción en su contra, tanto de las autoridades como de cualquier grupo criminal con el que tenga rivalidad".

Fuente: cronica.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario