martes, 23 de febrero de 2010

Ciudades de EU imprimen moneda propia

Algunas comunidades estadounidenses crean su propio papel moneda para promover el consumo local y apoyar negocios de la zona.

Un pequeño pero creciente número de comunidades en Estados Unidos está imprimiendo su propio papel moneda para promover el consumo local y apoyar a los pequeños negocios de la zona.

Bajo este sistema, los negocios y consumidores de una ciudad o área geográfica conforman una red para imprimir su propio papel moneda.

Los consumidores adquieren el dinero local a un descuento, al pagar unos 95 centavos por un dólar, para gastarlo luego en los servicios o establecimientos que aceptan dicho billete al completo valor impreso en el mismo.

De esa forma se beneficia el consumidor y el pequeño negocio y se fomenta la economía local.

Es así como circulan los BerkShares en una zona de Massachusetts; los Cheers en Detroit; los Ithaca Hours en Nueva York; el Plenty en Pidemont, Carolina del Norte; los Bay Backs en Traverse City, Michigan, y los shares en North Fork, California, entre otros.

Algunas de las monedas han circulado por años, pero la reciente recesión fomentó en más comunidades a emitir sus propias monedas. En la actualidad existen más de 75 sistemas de moneda local en todo Estados Unidos.

Las monedas locales refuerzan la economía de las áreas donde son impresas, al ser gastadas sólo en esa zona por carecer de valor fuera de ahí.

La medida fue retomada de la época de la Gran Depresión, cuando se introdujeron muchas monedas locales que tenían valor legal en sus propias ciudades o vecindades.

El sistema es legal dado que en Estados Unidos cualquiera puede imprimir su propio dinero, siempre y cuando no se asemeje a ningún otro papel moneda válido.

Una de las monedas más conocidas y mejor establecidas son los 'BerkShares' que circulan desde hace tres años en la región rural de The Berkshires en el oeste de Massachusetts y Connecticut.

Unos 2.5 millones de dólares en BerkShares circulan en la actualidad en esa región y el dinero es aceptado en unos 400 negocios o establecimientos comerciales, además es válido para su cambio en 13 sucursales de cinco bancos en el área.

Los BerkShares son una herramienta para construir riqueza localmente, para evitar que una porción de nuestro efectivo duramente engrose los bolsillos de lejanas compañías y ejecutivos', explica en su folleto publicitario el organismo emisor de la moneda, BerkShares Inc.

'Dado las actuales condiciones económicas, los BerkShares son más esenciales que nunca y nuestra región es afortunada en tener tan gran experimento económico bien vigente', señaló.

Los billetes de BerkShares llevan impresos a héroes locales, como el escritor Herman Melville, el pintor Norman Rockwell y la tribu de los Mohicanos.

Otros, como el Plenty en Pidemont, Carolina del Norte, tienen billetes impresos con imágenes de la fauna y la flora local.

Fuente: frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario