sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile Suben a 147 las muertes

Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia, dijo que la cifra de decesos podría aumentar en las próximas horas.

El Gobierno chileno elevó a 147 el número de muertos causados por el terremoto de más de 8 grados Richter que la madrugada de hoy sacudió el centro y sur del país.

"Hasta aquí lo confirmado son 147 personas fallecidas a lo largo del territorio afectado", dijo a periodistas Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) .

Fernández agregó que por el momento no se han presentado actos vandálicos de consideración, y señaló que siguen realizando inspecciones en las zonas más afectadas para ayudar a la gente que puede encontrarse atrapada.

De acuerdo con la Onemi, el epicentro del terremoto se localizó en las inmediaciones de Concepción, unos 519 kilómetros al sur de esta capital, donde se produjeron los mayores daños en infraestructura vial y en viviendas.

El movimiento telúrico, de unos 8.8 grados Richter, es el sexto mayor terremoto en la historia y el peor que ha sacudido a Chile en los últimos 30 años, donde la región sur fue declarada zona de desastre.

Hace unas horas, la presidenta chilena Michelle Bachelet declaró 'zona de catástrofe' la región centro-sur del país. La jefa de Estado dijo que 'hay daños intensos de infraestructuras, hospitales y aeropuertos, que no sabemos su exacta dimensión de daños, pero que están siendo evaluados'.

Bachelet instruyó a sus ministros para que se desplacen a las zonas afectadas, principalmente a la sureña región del Maule, 'donde no hemos podido tener contacto para tomar las medidas necesarias'.

Formuló un llamado a los chilenos a mantener la calma, evitar el pánico y que se abstengan de ir a las zonas costeras, ante el riesgo de que se registren réplicas.

El terremoto dejó dañado gran parte de la infraestructura carretera, con caída de puentes en varios puntos.

Fuente: eluniversal.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario