sábado, 13 de febrero de 2010

Secuestran a su madre para forzarlo a trabajar para los Beltrán

MÈXICO,D.F.(SUN)
La expansión de las actividades criminales de los cárteles de las drogas va de la mano del lavado de dinero a gran escala, lo que requiere la participación de expertos en finanzas y en redes de cómputo bancarias.

Poco se sabe de la incursión del narcotráfico en este campo, pero la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) documentó un reclutamiento forzoso por parte del cártel de los Beltrán Leyva de uno de los ingenieros a cargo del manejo de la red bancaria de Banamex, quien realizó esa función para el grupo criminal entre 2008 y 2009.

A ese hombre, ahora testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR), se le conoce con el nombre clave de Zajed, y fue reclutado luego de que su madre fue secuestrada por presuntos zetas.

La mujer fue liberada poco después del plagio a través de una supuesta intermediación del cártel de los Beltrán Leyva ante el grupo de sicarios del cártel del Golfo, pero en realidad el rapto fue orquestado por el ya detenido Cristian Zúñiga Ayala, quien era compadre del colaborador de la PGR y miembro de la organización de los hermanos Beltrán.

Abre acceso a la red

Consultados al respecto, funcionarios de Banamex dijeron desconocer presuntas operaciones de lavado de dinero realizadas por un ex ingeniero del banco, testigo protegido identificado como “Zajed”.

De acuerdo con el expediente, el plagio sirvió para que el empleado de Banamex aceptara prestar su experiencia y dar a la organización criminal el acceso a la red bancaria, con el fin de transferir dinero entre cuentas para lavar ganancias del tráfico de drogas.

Zajed fue visto como elemento útil, ya que era dueño además de negocios en Cancún, entre otros, agencias de viajes y lugares de computación, pero también centros nocturnos y bares.

Desde los negocios de Zajed los integrantes de la organización criminal operaban y se dedicaban a la diversión con varias mujeres.

“En su mayoría eran extranjeras, cubanas principalmente, y eran lugares a los que acudía gente de dinero que podía pagar los servicios, entre ellos, servidores públicos y gente perteneciente a organizaciones delictivas, específicamente Los Zetas y del cártel de los Beltrán Leyva”, de acuerdo con su propia declaración ante la Siedo y a la cual se tuvo acceso.

El dinero, para la “nómina”

Entre las funciones que tenía el ahora colaborador de la Siedo estaba el cambiar altas sumas de divisas y hacer llegar al jefe de plaza cantidades de dinero para el pago de nóminas, tanto de autoridades como a demás miembros de la organización criminal.

Explicó que el dinero provenía de las actividades del narco y secuestros.

Fuente: frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario