lunes, 15 de febrero de 2010

Detectan árboles en extinción en Coahuila

SALTILLO, Coahuila(Agencias)
Un total de cinco especies de árboles están en peligro de extinción en la sierra de Arteaga, por lo que se busca resguardar las áreas donde se localizan y evitar afectaciones por plagas, incendios forestales y tala clandestina.

La directora de la Región Prioritaria para la Conservación Sierra de Arteaga de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) , Eglantina Canales Gutiérrez, dijo que para su protección se ha implementado programas de reforestación, uso de suelos y control de siniestros.

Señaló que el arbolado que actualmente está en riesgo son la especie del Pino Culminicula, las Piceas Mexicanas, que son endémicas de la región, como los abetos el Abies y el Pseudotsuga, al igual que el Pino Pinceana o Piñón Blanco.

"La qué está en muy grave riesgo y siempre va a estar es la Picea Mexicana, nos quedan algunos ralitos en la Sierra de Arteaga, son ya un número de hectáreas muy limitado" , señaló.

Explicó que se trata de árboles de mucha altura, "nada más puede vivir ahí, están ahorita en buena condición, están muy saludables, es bosque maduro, tiene renuevos, pero está en riesgo" .

Manifestó que las nevadas que se presentaron en esta temporada de invierno fueron buenas por el grado de humedad generada, lo que proporcionará un nivel de protección para la temporada de incendios forestales, "el cual se hubiera incrementado al presentarse un invierno seco como el año pasado" .

Indicó que por la prolongación de la sequía en 2009, hubo un marchitamiento de arbolado, de los cuales algunos murieron, sobre todo los que se encontraban en las faldas de las serranías, y sólo los que están arriba de los 2 mil 300, 2 mil 500 metros se pudieron recuperar con las lluvias y las nevadas.

"Sin embargo, en algunos puntos, tanto en el Cañón de Jamé, Los Lirios, La Carbonera y Cañón de San Antonio de las Alazanas hubo pequeños manchones, de entre 20 y 40 de Pinos Cembroides que sí se murieron, el estrés fue mucho para ellos, en las partes bajas llueve menos y la recuperación ya no fue posible" , especificó.

Destacó que para que se siga dando una recuperación y conservación de la Sierra de Arteaga se espera que la primavera no sea muy seca, además que los ciclos de lluvias se puedan presentar de manera normal.

La funcionaria exhortó a los visitantes que no dañen la vegetación y de seguir con la campaña preventiva de incendios forestales para evitar mayores daños a las zonas arboladas de la región.

Fuente: frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario