viernes, 5 de febrero de 2010

PGR indaga al "Chunko" por delitos electorales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas(SUN)
La Procuraduría General de la República (PGR) reabrió una indagatoria, por presuntos delitos electorales, en contra del diputado federal del PRD, Ariel Gómez León, El Chunko, quien este martes fue expulsado del partido, tras sus comentarios racistas contra Haití.

Para la indagatoria, la delegación estatal de la PGR, citó a comparecer como testigos a los periodistas Julio César Rincón Fernández y Carlos César Núñez Martínez, quienes en junio pasado publicaron la nota informativa de denuncia.

Rincón Fernández evidenció en el periódico Cuarto Poder, las denuncias contra el entonces candidato a legislador federal por el partido del sol azteca.

"Ciudadanos de la sección 1730 de la colonia Francisco I. Madero acusaron a Gómez León de distribuir relojes con el logotipo del programa gubernamental Chiapas Solidario", precisó el periodista.

En su nota expuso que con antelación, El Chunko, fue acusado de realizar proselitismo político en su programa de radio. La denuncia fue comentada por Núñez Martínez en su columna política.

Las presuntas irregularidades electorales de Gómez León, durante los comicios federales, fueron consignadas en la averiguación previa 514/ 2009 de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales.

Rincón Fernández calificó como extraña la reapertura de la indagatoria judicial contra El Chunko y reprobó la pretensión de la PGR de investigar a los periodistas por la publicación de las denuncias ciudadanas.

"Al reabrir el caso y citarnos, la PGR actúa de manera errónea porque los periodistas no podemos revelar nuestras fuentes de información. Existe el secreto para el ejercicio profesional del periodismo, tutelado por la Constitución y respaldado en Chiapas por una ley del ramo", argumentó.

El diputado Gómez León fue expulsado esta semana del PRD, luego de que el consorcio Grupo Radio Digital lo despidió, tras los comentarios xenofóbicos lanzados contra Haití.

Los comentarios que desataron la polémica fueron: " En los medios, como la televisión observamos la cara de la gente cuando le reparten ayuda, no son caras de necesidad, mas bien de abusivos insaciables".

Remató el diputado federal que, "como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral no se les notaría por ser tan negros".

Fuente: www.frontera.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario