jueves, 4 de febrero de 2010

Revelan foto de la falla que causó terremoto en Haití

La imagen capturada por la NASA muestra la situación física actual del “accidente geológico” que también afecta a República Dominicana y Jamaica.

El estado actual de la falla geológica denominada de Enriquillo-Plantain Garden hace creer a especialistas de la Agencia estadounidense para la Administración de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) que Haití está en riesgo de sufrir un nuevo terremoto, de similar magnitud al que devastó Puerto Príncipe hace menos de un mes.

Esta información fue publicada por la NASA en su portal de Internet, la cual está acompañada de una fotografía tridimensional de la falla tomada el pasado 27 de enero por un radar aéreo. La falla de Enriquillo-Plantain Garden se localiza al sur de la isla La Española, territorio compartido por Haití y República Dominicana, y se extiende en forma transversal sobre el mar Caribe hasta Jamaica.

La imagen capturada por el radar que transportaba un Jet de la NASA, tecnología parte del Laboratorio Jet de Propulsión (JPL, por sus siglas en inglés), muestra que la ruptura del suelo se movió al oeste del epicentro del pasado terremoto y que la parte de la falla más cercana a Puerto Príncipe no sufrió rupturas. Este hecho incrementa el riesgo de un nuevo temblor en la capital de Haití, reporta la revista Wired, especializada en ciencia.

La imagen siguiente fue empleada por la NASA para realizar las conclusiones mencionadas. Presenta una flecha de color negro para indicar la localización de la falla de Enriquillo y otra de color amarillo para ubicar la ciudad de Puerto Príncipe.

El sismo del pasado 12 de enero produjo una ruptura en el segmento de la falla más alejado de la capital de Haití, por lo que se supone que la presión en la porción de la falla más cercana a Puerto Príncipe debe ser mayor o igual a la que había antes del movimiento telúrico.

Existen, además, registros de varios terremotos ocurridos alrededor de la falla de Enriquillo durante un periodo corto de tiempo, entre 1751 y 1770. Esta evidenciahistórica se suma a la obtenida por las imágenes aéreas para sugerir que nuevos temblores ocurrirán en las inmediaciones de la capital de Haití. La NASA planea buscar más evidencias gráficas para confirmar o refutar esta hipótesis en los días próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario