miércoles, 3 de febrero de 2010

Redes sociales usadas por pandilleros


Las redes sociales como Twitter, Facebook, Hi5 y Myspace han sido utilizadas para cometer delitos, pero también como medio de comunicación entre delincuentes, te presentamos algunos casos.

El uso de la tecnología ha rebasado los límites de la privacidad, hoy las redes sociales ya no sirven sólo para conocer más personas sino son bancos de datos para los delincuentes.

Cazador cazado

Secuestros, extorsiones, estafas y robos son parte de los delitos que se han vuelto frecuentes a través del uso de las redes sociales como Facebook o Twitter. Pero también estas redes sociales han sido utilizadas para comunicarse entre delincuentes.

El último caso ocurrió en Estados Unidos cuando un grupo de delincuentes hizo uso de Twitter para señalar que en su banda existía un "soplón", el cual informaba a la policía de los movimientos de la banda. Ese "tweet" era seguido por agentes investigadores, quienes sólo observaron cómo otros integrantes de pandillas se unían a la conversación y dejaban información incriminatoria tras ellos.

Gracias a este "tweet", 3 miembros de otras bandas fueron arrestados por los cargos de narcotráfico.

De acuerdo a oficiales de policía, las pandillas están haciendo un mayor uso de Twitter y Facebook, donde a veces publican información que ayuda a identificar a los agentes asociados de las pandillas y aprender más acerca de sus organizaciones, informó el sitio The Washington Post.

Un caso más donde los delincuentes hacían uso de redes sociales sucedió en California. Agentes investigadores lograron obtener información sobre una banda que delinquía, los datos se obtuvieron en su mayoría de cuentas de Facebook de los miembros de la banda, las detenciones se pretenden realizar en los próximos meses. "Una vez que entras a un grupo de Facebook es relativamente fácil", dijo Dean Johnston, así lo publicó el sitio de internet Emol.

Un peligro latente

La red social Facebook también ha resultado peligrosa por ser ésta un medio fiable para obtener información personal y así poder realizar actos delictivos.

El caso de 2 amigos colombianos es ejemplo de los delitos que se pueden realizar gracias a la información que se obtienen en estos sitos.

Un amigo le comentó al otro que quería irse a los Estados Unidos el día de su cumpleaños pero quería evitar que su familia en ese país se enterara porque quería arribar de sorpresa. El amigo faltó a la palabra y posteó por Facebook que su amigo llegaría al Aeropuerto e indicó el día y la hora. La familia no se enteró pero si otras personas que no conocía, éstas acudieron al Aeropuerto y lo invitaron a retirarse en taxi argumentando "venir de parte de su tío", lo cual sirvió para ser víctima de secuestro exprés, publicó el sitio odioafacebook.

El secuestro y asesinato de Fernando Martí, la red social Hi5 fue la fuente fiable de datos. Antes de ser secuestrado y asesinado, contaba con un perfil con fotos, viajes, datos personales, de su familia, amigos, escuela... información que, fue publicada y sirvió para ser vigilado por sus raptores, publicó el sitio Geek.

También se reveló el caso de un menor de 12 años al que llamaremos "Pedro", quien conoció a través del Facebook a un sujeto que tras ganarse su amistad lo invitó a reunirse en un punto del centro de Lima. En el encuentro, el depravado dopó al niño y luego lo ultrajó sexualmente, publicó el sitio Periodismo en línea.

Fuente: http://de10.com.mx/wdetalle5439.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario